¿Qué ondas?

Como tarea final de mi curso de competencia digital me he propuesto abrir un blog. No sé bien todavía de qué hablaré en este espacio sin caras ni gestos, me cuesta bastante escribir y sigo siendo una tímida virtual.

Me interesan el cine (films, música y sociología del cine), el arte, la literatura y la mitología del sur y el sudeste asiático, la enseñanza de español como lengua extranjera, la semiótica y la lingüística en general, la etno-cuisine (por decirlo así, más sofisticado) y la tradición oral (mi primer tema de investigación y todavía el preferido).

Construyendo una identidad digital…

He estado tentada de llamar a mi blog “burumbot” (‘abejorro’ en mi pueblo mediterráneo) porque siempre he ido saltando y picando de varios “saraos”. A alguien se le ha ocurrido primero. Mi nombre está pillado por una pintora catalana que se dedica al “arte energético”.

Al final he puesto ‘katha’, que significa ‘cuento’ en sánscrito, porque decían las instrucciones para principiantes que luego podía cambiar, pero parece que no. De todas (las) formas me interesan los cuentos: los cuentos que se cuentan y se escuchan, los que se leen, los que se pintan, los que se inventan, se recitan, se esculpen, se comentan, se bailan, los cuentos del bambú y el arroz (cerita rakyatkathasaritsagara, kathakali, jatakas, wayang, vrat-katha, etc.). 

¿A qué me dedico?  Desde enero de 2010 estoy preparando un libro sobre cine de Bollywood (leo, analizo películas y escribo sobre ello). Aunque en este tiempo no he trabajado todo lo que me gustaría en él, también he dado clases de redacción, lenguaje jurídico y cursos de formación a profesores de ELE y he publicado algún que otro voladito.

Antes de 2010 he sido profesora de literatura y lengua española en la Universidad de Delhi, en el Instituto Cervantes de Damasco y en la UCA de El Salvador.

También he investigado varios años sobre el Ramayana, épica asiática. Fruto de mi investigación “parí” mi tesis en 2008: “De Kosala a Bollywood: dos mil años contando historias. Un estudio semiótico del Ramayana” (Universitat de València, 2008). En la base de datos Teseo podéis leer un resumen.

Con lo que respecta a mi vida personal, llevo desde agosto de 1997 trotando por el mundo (la India, Siria, Vietnam, Indonesia y ahora El Salvador), primero sola y luego acompañada de esa linda familia que he ido construyendo por el camino.

Me gusta viajar, leer, ver películas,  nadar, bucear, caminar, cocinar y me divierte aprender lenguas, aunque no se me da todo lo bien que me gustaría. La que más satisfacciones me ha dado es el bahasa (indonesio).

Sufro “ansiedad” virtual, me da pena (en sentido salvadoreño y peninsular) contaminar, invadir, malgastar el espacio cibernético. No sé si existe el ecologismo virtual, pero hay tanta información de corta y pega…

En este curso he aprendido mucho sobre la Web 2.0:  hay que dejar los deportes marinos de la Red (surfear, navegar y pescar) y pasar a escribir, compartir, participar, crear, relacionarse, colaborar… A ver qué me sale.

¡Salú!

One thought on “¿Qué ondas?

Responder

