Competencia Digital

Este verano me encontré entre una cuantas cartas del banco el catálogo de cursos de formación del Instituto Cervantes. Me llamó la atención el curso “Competencia digital docente en la enseñanza y aprendizaje de lenguas III” (CP 269-11) impartido por Javier Villatoro (http://javiervillatoro.info/) y Lola Torres (http://lolatorres.net/). Pensé que era una buena ocasión para ponerme al día en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y aprender cómo incorporarlas al aula. El curso tiene tres niveles y yo me matriculé directamente en el tercero por cuestión de fechas. Así me lancé al océano de la competencia digital sin apenas saber nadar. Todo ha sido nuevo para mí y he aprendido mucho no sólo de los materiales del curso sino también de mis compañeras (y único compañero) que han participado activamente en los foros y han compartido muchas de sus experiencias en la clase y en la Red.

El curso de formación de profesores de ELE que hice en la Universitat de Barcelona (1996) me abrió los ojos al método comunicativo y al enfoque por tareas. Este curso a la web 2.0. y a las tareas 2.0.

Los que estáis en FB y sois “mis amigos” ya lo habréis notado con algunas entradas estas últimas semanas. Algunos me habéis pedido que os cuente un poquito más del curso. Aquí algunas reflexiones:

La tecnología ocupa un papel cada vez más importante en nuestras vidas y sus implicaciones son cada vez mayores en el ámbito social y, cómo no, en el aprendizaje y la educación.

¿Qué es la web 2.0? Es la red social y cooperativa para pensar, crear, escribir, compartir, participar, intercambiar conocimiento, relacionarse…

¿Qué es competencia digital?

Competencia Digital = long life learning. O sea que el aprendizaje dura toda la vida.

Personalmente he mejorado mi competencia tecnológica:

  • he entrado en la blogosfera a través de esta bitácora;
  • he empezado a utilizar del.icio.us, un archivador de las páginas webs que me gustan (tipo Mis Favoritos), que permite etiquetarlas y localizarlas fácilmente en carpetas, comentarlas y compartirlas públicamente. Mi entrada es: http://www.delicious.com/rosernoguera
  • he organizado mis blogs en Google Reader por carpetas y he compartido desde ahí. Esta es la idea:  
  • estoy en Google Plus (un Facebook mejorado en cuanto a la privacidad y con más posibilidades profesionales), donde puedo organizar mis contactos por círculos y compartir sólo la información que quiero con quien quiero. Las quedadas (= skype) permiten mantener una conversación con 15 personas. El chat aparece al margen, puedes escribir comentarios o preguntas sin necesidad de interrumpir al que habla, además puedes compartir un documento (powerponit, googledocs, slideshare, etc.). Es ideal para  una clase, reuniones de trabajo (ya pueden ahorrar nuestros políticos en transporte y tiempo) o verte con tus 15 primos al mismo tiempo (¡socorro!).
  • formo parte de una comunidad Ning

Todavía tengo que explorar twitter, flikr, google sites, aprender a hacer mapas conceptuales (Mimdomo, bubbl, etc.), mejorar mis destrezas con moodle y mil tareas más.

Muchas de estas herramientas, a pesar de lo que digan los que nos las venden, las veo muy parecidas. No creo que sea práctico estar en todo. Hasta ahora he funcionado bien con mi correo electrónico, Picassa, Mi Biblioteca (RNM) y la dirección de mis blogs o webs preferidas pegadas en un documento word.

Fuente: Ana Landeta Etxeberría

Para la clase ELE se abren nuevas posibilidades de ejercicios con blogs, chats, wikis, etc., aunque no se trata de usarlos sin más, sino de crear un portfolio digital (tarea + web 2.0 = tarea 2.0), abrir el aula para aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.

¡Mañana más!

4 thoughts on “Competencia Digital

  1. ¡Qué interesante todo esto, Roser! Los videos, tu propia integración de lo que has aprendido…! Es todo un mundo que se nos brinda y en el que ya DEBEMOS saber movernos…como dice Jordi Adell, por nosotros y por nuestros hijos, que para ellos es fundamental saber utilizar.

    ¡Genial tu blog! ¡Me voy a suscribir! 😉

Responder

