El conectivismo y la web 2.0.

¿Qué es el conectivismo?

Puesto que la psicología conductista, cognitiva y el construccionismo dejan sin responder algunas cuestiones en la era digital, George Siemmens (http://www.connectivism.ca/) empezó a desarrollar hace unos años (desde 2004) un nuevo enfoque teórico para explicar el impacto que la tecnología tiene en la actualidad y potenciar la inteligencia colectiva.

La tecnología ya ha cambiado nuestra forma de aprender:

Aquí algunos nombres del conectivismo: George Siemens (teoría del conectivismo); Tim O’Reilly (el nombre de web 2.0 es suyo); Stephen Downes (concepto de e-learning 2.0); Paul Anderson (web 2.0); Groom & Lamb (contenidos abiertos); Jay Cross (aprendizaje informal); manifiesto Edupunk, etc.

De la psicología de la educación (además de los clásicos J.Piaget y L.V. Vygotsky) hay que destacar tres nombres: David Ausubel, J.D. Novak  y Helen Hanesian, que han desarrollado la teoría del aprendizaje significativo que dice que lo que más influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Si averiguamos esto, podremos enseñar consecuentemente. Aprendemos por la construcción de redes de conceptos, agregándoles nuevos conceptos (mapas de conceptos/mapas conceptuales). Lo importante no es cómo se presenta la información, sino como la nueva información se integra en la estructura de conocimiento existente.

Nuestros expertos en e-learning: Tíscar Lara, Aníbal de la Torre, Enrique Dans, Juan Freire, Dolors Reig,  Jordi Ardell, el Grupo Nodos, etc. No os perdáis sus interesantes blogs.

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