Una nueva pedagogía 2.0.

El papel del profesor en la web 2.0. no es el del procurador de contenidos, somos guías, facilitadores, dinamizadores, moderadores y ayudamos a nuestros alumnos a pensar. Para ello debemos planificar las preguntas correctas para que los estudiantes respondan, reflexionen y continúen preguntando para seguir aprendiendo.

Con este aprendizaje personalizado respondemos mejor a las necesidades, el ritmo y el contexto de cada estudiante. Variables como motivación, talento, gustos, habilidades o cualidades son imprescindibles en la formación de los jóvenes de hoy.

La web 2.0 es algo más que usar TICs.  No es mera tecnología que sólo aplico si me hace falta para explicar cierto contenido didáctico (como un radiocasete o un vídeo), la educación ya no puede ser lo mismo porque la tecnología ha revolucionado el mundo y por eso, tenemos que crear nuevas didácticas, nuevas pedagogías.

La red tiene de texto escrito, imagen, vídeo, audio, enlaces… Los enlaces rompen con esa estructura lineal que nos empeñamos en entender y transmitir. El lenguaje y el aprendizaje de lenguas tienen poco de lineal, ya sea digital o no, más bien tienen una “estructura enredada”. La red nos permite comprender como funciona esa estructura, yendo, viniendo, explorando varias posibilidades, ampliando en definitiva las posibilidades de comunicación y aprendizaje.

Los edublogs son el mejor apoyo al e-learning, el canal de comunicación informal entre profesor y alumnos. Ver: http://tiscar.com/blogs-para-educar/

Es muy útil reflexionar cómo aprendemos y construimos nuestra PLE (personal learning environment). La PLE es un conjunto de herramientas electrónicas o fuentes informales que se utilizan en la vida diaria para el aprendizaje continuo.  Se trata de la manera en la que cada persona organiza su trabajo y la información que maneja para desempeñar sus tareas operativas y, al mismo tiempo aprender (J. Freire: 2009). Cada persona construye su PLE de manera autónoma, en función de sus necesidades y el tipo de aprendizaje que busca.  Otro día os enseño mi PLE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s