Una clase ELE por Skype

Os voy a contar cómo ha sido mi primera experiencia de una clase de ELE por Skype.

1. Contexto del alumno

Chica marroquí, 26 años. Lleva un año viviendo en San Salvador.  Habla árabe y francés y había estudiado inglés como lengua extranjera.

Me pidió si le podía dar clases de español y yo en esos momentos andaba muy ocupada así que le recomendé uno de los cursos de español para extranjeros que daban en la UCA (Universidad Centroamericana). Asistió durante 4 meses a una clase presencial multicultural y después hizo un breve curso intensivo en La Antigua (Guatemala). Practica español a diario en sus actividades cotidianas (hacer la compra, hablar con sus vecinos, clases de yoga, etc.)

2. Procedimiento de la actividad:

1- Me comunico con la alumna por teléfono y le propongo dar una clase online. No tiene G+. Por FB (somos amigas) me manda su dirección de skype.

2- Como no sé muy bien su nivel (hablando con ella la sitúo en un B1, pero no estoy segura de sus otras destrezas lingüísticas), le propongo hacer un test y que me diga el resultado cuando esté listo. Le paso el enlace del AVE:

http://ave.cervantes.es/prueba_nivel/

3- Conociendo la herramienta que voy a usar:

Pruebo cómo funciona skype con un par de amigos (fundamental conocer la herramienta antes de usarla con el alumno). Siempre uso Skype para chatear y hablar, pero desconocía sus otras funciones. Pruebo mandar archivos (send files) y la opción de mostrar mi pantalla a mi interlocutor (show entiere screen). Desaparece mi vídeo. Mis interlocutores pueden ver desde su casa las pantallas que yo tengo abiertas en mi ordenador. Creo que esto me servirá para la clase virtual.

4- Mi alumna me comunica por FB que, según el test, está en un B1-B2. Le pregunto si quiere trabajar algún tema concreto.

5- Mi alumna me dice que tiene dudas con el uso de las preposiciones por y para. Me pongo a buscar en google algún ejercicio de por/ para.

6. En CVC encuentro un par de ejercicios “inspiradores”:

1) http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/marzo_00/21032000.htm

2) http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/abril_01/27042001.htm

7. Primero le voy a pasar a la alumna una breve explicación teórica, por ejemplo esta:

http://www.aulahispanica.com/node/85

3. Planificación de la clase:

Aquí tenéis las actividades, cómo las planifiqué y cómo se llevaron a cabo:

https://docs.google.com/document/d/1HFdO_rjDbeDqJBYA9kkdFTwM0fhXOLhRFT_wCVllGWE/edit?hl=en_US

3. Comentarios

1. Ha sido una experiencia muy positiva como profesora, tan real como la clase. Mi alumna me asegura que se ha sentido cercana, “como si estuviéramos juntas”. Ella aprecia que la clase fuera dinámica, que tuviera su ritmo, y no una consecución de ejercicios on-line (de los que ella podría hacer sola en su casa).

2. Ha habido algunos problemas de sonido pero ella dice que a mí me escuchaba perfectamente. Para una actividad así, estamos en manos de los servidores de Internet. En El Salvador y en otros muchos lugares, la conexión “cae” frecuentemente.

3. Para una clase on-line puedo combinar todo tipo de materiales:

  • materiales que yo he creado y guardo en mi ordenador, tanto actividades para la Red (con programas como Hot Potatoes) como ejercicios tradicionales con wordpaint o cualquier programa;
  • puedo escanear un ejercicio que me interese de un manual;
  • usar imágenes, canciones, películas y vídeos que encuentro en Internet o que yo misma creo;
  • establecer enlaces con diccionarios o con cualquier power point que me guste (slidesshare etc.), etc.
  • me grabaré yo misma si quiero aprovechar una explicación para otra clase.

4. Mi alumno puede enviarme las tareas inmediatamente y yo se las puedo corregir en el momento o enviarle luego mis comentarios, también podemos abrir un blog, una wiki para trabajar.

5. Podría dar una clase grupal (esto lo tengo que probar todavía). Creo que será tan ventajoso como la clase grupal real (diálogos, tweets y chats entre alumnos; un blog conjunto; el alumno A escribe, el alumno B corrige; el alumno A ve la foto que le enseño, el alumno B mira la otra foto; etc).

6. Comparando la herramienta “quedadas” de G+ y Skype:

Ventajas de Skype: Permite que el alumno vea tu pantalla. Esto me parece muy útil para la planificación de la clase (dejas abiertas varias pantallas y las vas abriendo según terminan las actividades). Es cierto que antes de la clase puedes pasar los enlaces o enviarle los documentos que vayas a usar por correo o con G-docs, pero la posibilidad de que el alumno se acerca a tu pantalla en cada momento me resulta más real. Cuando estás en tu clase no desvelas desde el principio todo lo que vas a hacer, está la sorpresa, ese ejercicio “redondo” que todos esperan…

Desventajas de Skype: Cuando el alumno ve mi pantalla (“la pizarra virtual”) no me ve a mí (yo sí que le veo) ni tampoco ve el chat, sólo me escucha. Hay que minimizar las pantallas abiertas y darle otra vez al vídeo para que me vea de nuevo.

Ventajas de Google + (quedadas): Primero, decir que sólo lo he probado para una charla on-line en mi curso de competencia digital, todavía no he dado una clase ELE con esta herramienta. Me parece muy bueno que el chat aparezca en el lado izquierdo de la pantalla mientras estás hablando. Esto está muy bien para hacer preguntas sin necesidad de interrumpir al que está hablando o también para mandar un enlace al grupo o persona con la que se conversa. De esta forma el alumno tendrá acceso al documento (word, youtube, power point, etc.) al que me estoy refiriendo y que quiero trabajar, comentar, etc. El alumno lo abre en su pantalla (igual que cuando lo envío por Skype, mi correo etc.) y puede mantenerlo abierto mientras habla.

Desventajas de Google+: ¿puede mi interlocutor ver mi pantalla? Todavía no lo he probado.

6- El vil metal: Sólo he dado una clase  y ha sido experimental, con una amiga a quien tengo que agradecer esta primera prueba. Pero pensando en el futuro, ¿podría establecer esto como negocio? ¡Por supuesto! ¿Una academia virtual? ¿un anuncio por youtube explicando mi experiencia y formación y ofreciéndome para dar clases? ¿un vídeo con una clase de prueba? ¿cobro por Pay-Pal o por transferencia bancaria? ¿antes de la clase o después?

¡Bufff! ¡qué interesante!, esto pinta bien.

No encuentro nada que no pueda hacer en mi clase real porque también en la virtual estoy ahí, “al lado” del alumno, para resolver dudas, para guiarle, para mostrarle, para facilitarle materiales, para conversar y practicar, para ponerle deberes, corregirle, evaluarle, para mejorar no sólo la competencia lingüística sino también la digital y la social etc. El alumno ve mis gestos, escucha mi voz, puedo levantarme y bailar, aparecer disfrazada, dibujar (¿por qué no?), puedo ser tan payasa como lo soy en mi aula.

Bueno, esto es lo que se me ocurre de momento. Voy a seguir experimentando con otras clases on-line y os cuento. Si alguien tiene una experiencia parecida, agradecería su comentarios.

13 thoughts on “Una clase ELE por Skype

  1. Buenísimo Roser. Las quedadas de G+ son perfectas. Es super útil todo lo que analizas y recomendás. Hoy oy a dar una clase con la moodle, y se me hace que será estrecha en términos de interacción. Te cuento cómo me fue.

  2. Muy interesante tu experiencia. Yo nunca he hecho una clase por skype pero sí que me lo he planteado. También creo que a través de las TIC podemos estar “al lado del alumno” aunque no tanto como en lo presencial. Sin embargo internet nos abre las puertas al mundo, por eso me ha gustado mucho la idea de una academia virtual. Cuenta conmigo.

  3. Hola. Me ha parecido muy interesante tu post. Justo hoy una chica me ha pedido que le dé clases de español on-line. Y aquí estaba buscando en internet consejos, entre otro tipo de información, sobre cómo hacerlo. Sin duda, me ha sido de gran ayuda leer tu experiencia. ¡Muchísimas gracias por compartirla!

  4. Tengo una preguntita de principiante (no como profe, sino en tecnologías):
    ¿cómo hacer para que en una conversación con Skype pueda usar una “pizarra” más completa? Me explico, quiero que se pueda subrayar, cambiar el color de la fuente, etc. Como al utilizar el Word, pero en el mismo chat. ¿Existe alguna aplicación? Gracias

    1. Hola Patxi. Los estudiantes ven la pantalla de tu ordenador, de modo que tu puedes tener varias pantallas abiertas (minimizadas) con los ejercicios preparados, por supuesto una de las pantallas puede ser “word” y ahí puedes escribir, poner ejemplos, etc. Yo empiezo mi clase saludando al alumno, hablando de lo que hemos hecho etc. Luego explico las tareas, para ello puedes hablar tú, pasarle un esquema gramatical, una ilustración, un vídeo, etc. Luego hacemos las actividades, orales o escritas, tanto de expresión como de comprensión, como en una clase presencial. Si le tienes que pasar preguntas, por ejemplo después de haber visto un vídeo o haber leído un artículo, ya las tienes preparadas y abres (maximizas) en ese momento la ventana que corresponda… Tú puedes ver la pantalla del alumno igual que él/ella ve la tuya, de modo que si le has pasado unos ejercicios y está respondiendo, en el momento que finalice la tarea, te los entrega, esto es permite que tu veas su pantalla. A veces es más cómodo que se los pases por correo (yo uso el mismo correo del skype) y te los reenvíe una vez terminados los ejercicios. No sé si me explico. Todo es probar, primero practica con un amigo…

      1. Hola Roser. Te agradezco mucho tu respuesta; por fin puedo compartir la pantalla por Skype. Por si otra persona tuviera la misma duda, solo añadir que el programa te da la opción de “compartir pantallas” pulsando en el simbolito de +. Un paleto de la informática como yo lo ignoraba 😉

  5. Muchas gracias!!! Super interesante!!! Hoy empecé a buscar información para dar clases de inglés on line y tus datos me sirvieron un montón. Tengo que mejorar mis habilidades tecnológicas y largarme … Todo es cuestión de empezar … Experiencia en la enseñanza tengo y mucha. Ojalá pronto pueda compartir mi experiencia con ustedes. Viviana

  6. Hola Roser, es muy interesante estos que cuentas. Estoy muy interesado en adentrarme en el mundo de las clases On-line. Para empezar, me vendrían bien algunos consejos sobre como publicitarme. No termino de tenerlo claro.
    Gracias

Responder

