E-learning. 10 cosas que he aprendido últimamente

Veo un vídeo de esos que arrasan ahora por Internet sobre la necesidad de educar a nuestros hijos en el mundo digital, algo imparable… ¿Qué he aprendido yo en estos meses, acabado mi curso de competencia digital?. Aquí algunos temas:

1. El aprendizaje de espacio abierto (Open-space Learning, OSL) es una pedagogía con carácter de transdisciplinariedad, que pretende establecer un reto al modo de clase magistral y seminarios que domina la enseñanza ortodoxa en la mayor parte de las universidades. Los participantes en el aprendizaje de espacio abierto habitual aunque no exclusivamente, aprenden de una forma personificada (más aquí).

2. El campo del análisis sentimental (sentiment analysis) es un campo de investigación para ver los comportamientos a través de textos en espacios interactivos como foros (herramienta muy desarrollada en Twitter).

3. La minería de texto se refiere al proceso de deducir a partir de un texto la información de alta calidad. “Alta calidad” en minería de texto usualmente se refiere a alguna combinación de la relevancia, novedad e interés. Un par de artículos de Santamaría y Reig.

4. ¿Qué es un badge? Es una ‘insignia’ (un logo), un símbolo o un indicador de un logro, habilidad, calidad o interés. Estas insignias se han utilizado con éxito para fijar objetivos, motivar a los comportamientos, representar los logros y comunicar el éxito en muchos contextos.

No hay que entenderlo como una medalla que uno se cuelga o una evaluación (motivación, competitividad) sino como una forma de representar o resaltar el aprendizaje. Lo importante es su capacidad metafórica y la posibilidad de combinar perfiles libres capaces de conectar mediante enlaces de fortaleza gradual (Santamaría, Quintana y Reig).

5- Interesante el tema de  que el aprendizaje es un proceso caótico basado en la casualidad (serendipity). Tenemos la necesidad de pensar que controlamos nuestro aprendizaje, pero el aprendizaje se da en los márgenes y emerge mediante patrones que se retroalimentan a sí mismos. Para ello resulta fundamental la creación de espacios de aprendizaje (“learning spaces”) (lo leo aquí)

6- Ahora que mis alumnos pueden escuchar de viva voz a los mejores expertos del tema que estoy tratando en clase (o me puedo grabar a mí misma si lo considero más adecuado), algunos consejos de cómo crear tus clases al estilo khan academy.

7- Google y la editorial Pearson han lanzado la plataforma educativa “Open Class” para integrar el “proceso educacional”. Siemens reflexiona si esto es un peligro, en el sentido de que quien tiene la plataforma controla las reglas del juego, como ya sucede en la red con los “grandes”: Facebook, Amazon, Google, etc. (o con los “gigantes” mass media: Fox, Disney, Sony, Viacom, etc). Esto muestra los miedos a usar la tecnología en el sector de la educación, aunque los educadores no tenemos la capacidad de desarrollar ese tipo de plataformas tan potentes. Confiar o no confiar, esa es la cuestión.

8- A mí que me gusta tanto el tema de la tradición oral, interesante vídeo (aunque habla excesivamente rápido) de Jonah Sachs, Free Range Studios,  sobre mitos (explicación + significado + relato) y la comunicación en Internet, cómo enganchar al “prosumidor” del siglo XXI contando historias (storytelling).

9- Ayer eché de menos wikipedia, espero que siga siendo abierta y gratuita.

10- No hay 10. Hay que seguir aprendiendo… Así me veo el próximo verano en Dénia 🙂

Bibliografía:

Santamaría, F. “Aprendizaje de Espacio Abierto” (14-01-12): http://fernandosantamaria.com/blog/2012/01/aprendizaje-de-espacio-abierto/

Santamaría, F. “Minería de texto: el auge por el análisis textual y la analítica de las interacciones sociales” (01-01-12): http://fernandosantamaria.com/blog/tag/mineria-de-texto/

Reig, D. “Minería de datos para un aprendizaje (social) más efectivo” (07-08-11): http://www.dreig.eu/caparazon/2011/08/07/aprendizaje-aumentado/

Santamaría, F. “Algunos apuntes sobre insignias o badges en educación” (27-12-11): http://fernandosantamaria.com/blog/?s=badge

Reig, D. “Smileys, badges y demás formas de reconocimiento social” (17-01-12): http://www.dreig.eu/caparazon/2012/01/17/smileys-badges-reconocimiento-social/

Quintana, E. “Badges, evaluación y analíticas” (25-09-11): http://www.caosordenadorelativo.com/2011/09/25/badges-evaluacion-y-analiticas/

Quintana, E. “140 students + open space + freedom and agency + roaming teachers = chaos in learning” (14-12-11):

http://www.caosordenadorelativo.com/2011/12/14/140-students-open-space-freedom-and-agency-roaming-teachers-chaos-in-learning/

Vinas, M. “Cómo crear tu propia Khan Academy” (12-01-12): http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/01/como-crear-tu-propia-khan-academy/

Siemens, G. “The race to platform education” (13-12-11): http://www.elearnspace.org/blog/2011/10/13/the-race-to-platform-education/

Anuncios

One thought on “E-learning. 10 cosas que he aprendido últimamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s