Recomendaciones para una buena Power Point

¿Os acordáis de aquel famoso vídeo con música clásica que invitaba a los profesores a usar las TIC en clase (incluído teléfono móvil)?. Pues acabo de ver/escuchar una versión del mismo mensaje en una charla amena del doctor argentino Roberto Rosler. Olvidaros del título (“Principios neurocognitivos para la enseñanza de nativos digitales”) que parece muy científico y pomposo y prepararos para reír un rato y aprender algunos trucos básicos para hacer una buena power point.

Interfaz digital: Qué hacer para que nuestros alumnos nativos digitales (aunque también sirve para los inmigrantes digitales) no se aburran en clase y presten atención “infectándoles” de “troyanos (= contenidos) analógicos” (matemáticas, lenguaje, historia…). Si no somos verdaderos genios de la oratoria y la kinesia, sin duda vamos a necesitar apoyos digitales. Si usais prezi, seguramente ya habéis acortado mucho el texto de vuestras presentaciones y vais más al grano. Si seguís con power point, resumo en una docena de puntos la charla de Rosler, pero sobre todo os aconsejo que veais el vídeo:

1. Relevancia:

La mejor imagen es la más sencilla.

Lenguaje claro (sujeto, verbo, objeto), no enrollarse.

2. Notabilidad. La interacción humana es importante. Los profesores enseñamos a razonar y valorar (la máquina no).

Hay que ser llamativos (pavo real).

Importante la introducción y la conclusión (“el medio de la clase es un desperdicio”). Hay que empezar sorprendiendo (gancho de atención).

3. Como en el telediario (las noticias duran 5 minutos y van de Belice a Uzbequistán), conceptos breves y dinámicos. Los alumnos con mentalidad digital hacen zapping continuamente.

4. Controlar el movimiento corporal: no dar la espalda, no rascarse…

5. Discriminar los mensajes, dar contraste: No usar fondos blancos, usar fuentes de palo seco o sin remates (en inglés, sans serif), o sea sin curvas, y de gran tamaño.

6. Compatibilidad del mensaje con el significado: La presentación en power point no está hecha para ser escrita sino para ser interpretada, “las imágenes han de representar analógica, metafórica o simbólicamente el concepto que estoy explicado” y no olvidar que las imágenes perduran en el tiempo.

Que nuestros alumnos no nos pregunten por qué no les pasamos la power point por e-mail. Si todo está ahí, si alguien estudia una power point es que no está cumpliendo la función del mensaje visual.

7. Cuidado con la belleza de lo inutil. Pongo una imagen porque es relevante no porque me gusta, tiene que haber un equilibrio entre la belleza y la didáctica.

8. Cambios informativos: Rosler sugiere grabarnos y escucharnos para aprender a modular nuestra voz. “El silencio es nuestra negrita verbal”.

9. Hay que preparar bien las clases. “Las muletillas son inversamente proporcionales a lo que yo ensayé”.

10. Limitación de las capacidades cognitivas: Podemos procesar poca información. Confundimos cantidad y calidad. Menos es más. Hay que ser claros más que profundos. Tres consejos de Rosler: sé breve, corta y no seas largo. 🙂

11. Conocimiento apropiado: Conectar con los alumnos es indispensable: qué saben y qué lenguaje manejan (aprendizaje significativo, transposición didáctica): “Conoce a tus alumnos como a ti mismo”.

Preparar una clase no como a uno le hubiera gustado que se la dieran en el siglo XX, sino pensando en el alumno del siglo XXI, en el homo videns de la sociedad post-literaria, con una maduración visual muy por encima de los que nacimos en el 1900. “El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era” (Paul Valéry, citado por Rosler)

12. La metáfora queda para siempre.

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3 thoughts on “Recomendaciones para una buena Power Point

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