ELE: Tareas viejunas

Ayer hice en clase de ELE uno de esos ejercicios que siempre funciona y que  llamo con todo el cariño del mundo “tareas viejunas” en honor a mi querido y admirado Comidista. Así llama Mikel López Iturriaga a los dátiles con bacon, al melón con jamón y hoy al programa “Con las manos en la Masa” (RTVE). ¿Quién no recuerda esa hermosa sintonía y el aroma que desprenden sus fogones analógicos? La época en la que crecí, los 80…

Del 84-85 es la primera edición de Para Empezar/ Esto Funciona (Edelsa), un método con enfoque nocional-funcional que desarrollaba microdiálogos situacionales que representaban “lo más natural y eficazmente posible”, un acto de comunicación, siguiendo la teoría de Austin (1962) de los actos de habla (no sé si de ahí viene el nombre del equipo autor de los libros, Pragma, “acto” en griego). En los diálogos contextualizados estaban implicadas determinadas estructuras lingüísticas que el estudiante visualizaba y repetía, pero cuyo valor radicaba en su alcance y contenido funcional, no sintáctico como en el método tradicional.

Para Empezar/ Esto Funciona e Intercambio eran fuente de ejemplo constante en las clases de mis profesores y autores de los materiales (Neus Sans, Lourdes Miquel y especialmente Ernesto Martín Peris) cuando hacía mi curso de posgrado de formación de profesores de ELE en Barcelona y se convirtieron junto a Ven (Edelsa) y Rápido (Difusión) en fuente de fotocopias 🙂 en mis clases de la Universidad de Delhi. Cuando llegué a la India se usaban Español en directo (SGEL 1974-1978) y Entre Nosotros (SGEL, 1980-81) de Aquilino Sánchez.

De Para Empezar/Esto funciona me encantan la textura, el color, el nombre de las secciones (“¿Qué me cuentas?”, “Se dice así”, “Y ahora tú”, “Dale que dale”, “Allá tú”, etc.) y especialmente las fotografías y los dibujos ochenteros. Todos geniales y viejunos.

Voy con mi actividad de la clase de ayer: La vida rutinaria de este hombre de Para Empezar A, página 99, que todos imaginamos como aburrida y monótona: se levanta, se ducha, entra a trabajar a las 8, come un menú solo, etc. Acciones habituales, verbos reflexivos, formas irregulares del presente de indicativo que diptongan (almorzar, merendar, empezar, etc.). Pero los fines de semana de Juan Pérez (así se llama mi hombre “corriente”) siempre son diferentes… La mayoría decide que Juan se va a la playa, al teatro, al cine, etc. Algunos alumnos tienen una capacidad de imaginación increíble, y eso que es una actividad de nivel inicial y les falta vocabulario para expresarse. Me  han descrito a Juan como una estrella de rock o incluso como a Lola en Todo sobre mi madre (Almodóvar, 1999).  Los dibujos los tengo ampliados y recortados en tarjetitas para que ellos decidan ordenarlo como quieran. Trabajan la expresión oral.

Me gusta la viñeta viejuna de los ovnis en Esto Funciona A, página 75, para trabajar los pasados y el subjuntivo. La gente en chandal, el hombre de la boina, el guardia civil, la señora del moño, el cartero en bicicleta, etc.

Otra actividad es la historia “El viaje de negocios” del libro ELE 1 (Virgilio Borobio, SM), página 170. Si bien el manual no es tan “antiguo” (la primera edición es de 1992 y la de Nuevo ELE es de 2001) y utiliza el método comunicativo, esta historieta sí es viejuna por el blanco y negro y el estilo del cómic. Objetivo gramatical: Futuro simple o construcción ir a + infinitivo, depende del nivel.

Juanita y Jacinto llevan casados veinticinco años y Jacinto va a emprender un viaje de negocios: ¿Qué va a hacer Juanita? ¿Y Jacinto? ¿Cómo continúa la historia? Normalmente los estudiantes trabajan la expresión escrita con esta tarea porque disfruto leyendo los resultados “culturales” del futuro de los personajes. Las “juanitas gringas” organizarán “una noche de chicas” poniéndose rulos en el pelo, pintándose las uñas, pidiendo pizza por teléfono, viendo una película romántica, etc. Los “jacintos indios” siempre se iban al templo a rezar por la familia, eran muy buenos chicos. Las “juanitas francesas”suelen ir a tomar una copa con amigas, a bailar a la disco…  Ellos suelen tener una doble vida. Nunca les he dicho a los estudiantes nada sobre la nacionalidad del personaje, cada uno escribe lo que quiere…

Obviamente, no he hecho esta actividad con españoles, pero ¿qué harían estos personajes si el estudiante que imaginase sus vidas fuese Spanish?

¿Algún nostálgico quiere compartir sus actividades viejunas preferidas antes de la era de los Planet@sGenteAbanico, etc. ya son de esta época.

Otro día pongo las tareas viejunas de Intercambio que más me gustan. Deberían volver a editar algunos de estos materiales como han hecho con Rápido y otros manuales “ricos, ricos”.

Anuncios

2 thoughts on “ELE: Tareas viejunas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s