Croquetas de lentejas o vada.

El miércoles preparé vada (pronunciado normalmente /bara/), croquetas de lentejas, para una “cena de chicas” en casa. Es una especie de falafel indio, sólo que con lentejas en vez de garbanzos. Se preparan con las lentejas verdes (con cáscara) o amarillas (sin piel) que en hindi se llaman “moong dal”. En San Salvador se encuentran de vez en cuando en el Súper Selectos, en Europa en cualquier supermercado o tienda de productos asiáticos.

feb 014

Ingredientes: Una taza de lentejas, una cebolla, 3 patatas medianas, sal, polvos de hornear, especias (cilantro, comino, asa fétida, jengibre, ajo, guindilla). Aceite para freír.

(1) Hay que dejar las lentejas cuatro o cinco horas en remojo. Para unas 25 croquetas usé una taza de lentejas.  A mí me gusta mezclar las verdes y las amarillas. Si no te gusta, la piel se desprende fácilmente.

(2) Después se escurren y se muelen las lentejas con la picadora. Si quieres puedes picar una cebolla junto con las lentejas.

13_01_30_sv (62)

(3) Se hierven 3 patatas medianas y se pelan. Se aplastan con el tenedor.

13_01_30_sv (61)

(4) Se mezclan las lentejas, las patatas, una cucharadita de sal, media cucharadita de polvos y las especias que te gusten. Yo suelo poner una cucharadita de comino en grano, tres ramitas de cilantro cortado, la octava parte de una cucharadita de asa fétida, 3-5 guindillas, ajo (2 o 3 dientes) y jengibre rallado. He probado hacerlas sin Royal y quedan más secas. Si quieres puedes prescindir de la cebolla o de cualquiera de las especias. Yo tuve mi temporada de manía al cilantro y no le echaba.

13_01_30_sv (64)

(5) Luego se forman bolitas un poco achatadas y se fríen. Deben quedar crujientes por fuera y blanditas por dentro.

13_01_31_sv (5)

En la India todo esto (vada, bhajia, pakora, etc.) se conoce como “fritters”, o sea fritangas. En los puestos de la calle y las estaciones de tren usan aceites no muy limpios, pero las caseras son sanas. Yo uso aceite de oliva para freírlas. Los indios las toman como aperitivo o merienda, a cualquier hora y las mojan con salsa (chutney). Son muy nutritivas. Frías están buenas, recién hechas mejor. A las amigas les gustaron 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s