Mi PLE

Para los alumnos del curso de competencia digital que me pedisteis los enlaces de mi PLE (personal learning environment o entorno personal de aprendizaje), es decir, el “conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2010: 23).

Donde más aprendo es en Google Reader, un lector de RSS (formato para la sindicación de contenidos de páginas web). El Reader es como tu periódico particular y lo puedes organizar por secciones (carpetas temáticas). Ahí recibo las noticias de los blogs a los que estoy suscrita. Como lo van a cerrar en julio, seguramente me paso a Feedly (hay otras opciones).

Al principio solo tenía unas cuantas direcciones de algunos amigos que ya estaban en esto, cada uno con su tema. Por ejemplo, Antonio escribe sobre viajes e historia, J.A. sobre cultura, Goyo sobre ecología y desarrollo rural,  Mildred sobre Centroamérica desde una perspectiva de género, etc. En el curso de Competencia digital que hice en el Instituto Cervantes hace un par de años aprendí  mucho de mi profesora Lola Torres. Con ella descubrí los trabajos de Jordi Adell sobre PLEs y competencia digital, de Dolors Reig, psicóloga social autora de El CaparazónTíscar Lara (el esquema de la web 2.0 y el artículo de edublogs son suyos), el blog de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia, CUED, de la UNED, etc. Algunos de los materiales que hemos comentado en clase vienen de sus blogs. Conocí también los blogs de mis compañeros (Daniel y su Algarabías,  CineELE de Laura, etc.).  Unos blogs te llevan a otros blogs (blogosfera). Por ejemplo, en la sección “Blogs I follow” de mi blog de cocina aparecen mis blogs favoritos de cocina. Algunos blogs despiertan tu interés, los lees y comienzas a seguirlos  también.

Al principio o al final del año algunas personas reflexionan sobre los mejores blogs que han leído con comentarios interesantes (por ejemplo, esteeste otros listados). También con motivo de algún concurso o con otros criterios (por ejemplo, blogs de mujeres) se publican clasificaciones interesantes. También es verdad que, si bien en didáctica de lenguas, ELE, e-learning (sobre todo) y educación en general (parte de mis intereses), hay mucha gente que comparte información, artículos, presentaciones, bibliografías, etc., hay otras áreas de estudio que todavía no se han puesto demasiado en esta filosofía colaborativa y participativa. En el tema de indología, por ejemplo, hay bien poco y la mayoría de mis gurus (Richman, Goldman, etc.) no están ni conectados o, como mucho, tienen una página institucional de su universidad donde aparece foto, teléfono, ¡fax! y correo. Quizás entonces con más motivo ponerte a escribir sobre estos temas.

Mucha gente ya pasa del blog y se dedica sólo a (re)twittear artículos o información que les parece interesante (también con Scoop.it). Yo también estoy en Twitter (@RoserNoguera) desde hace un par de años, pero sólo he empezado a explorarlo desde que supe que cerraban el G-Reader y no me quería perder el contacto de alguna gente que me gusta lo que escribe. Yo comparto lo que leo en Delicious, pero me tendré que plantear conectar las cuentas y “activarme”. El mismo Twitter te sugiere gente y temas (hashtags) que quizás te interesa seguir, te dice Fulanito, a quien tú ya sigues, sigue a Menganito, por si lo quieres seguir.

Drive me parece la mejor herramienta para crear documentos colaborativos, compartirlos, trabajar en equipo, comentar, etc. Guardo también en documentos en Dropbox y Icloud.

Para guardar mis favoritos, etiquetar, comentar, etc. uso Delicious. Diigo también parece una buena alternativa porque permite, además, subrayar webs.

Mis dos blogs ya los conoceis, este, más relacionado con mi perfil profesional y el de cocina. Me estoy planteando abrir uno con dominio propio. Todo se andará.

Para compartir fotos e imágenes uso Picassa, Flickr y Pinterest. Pinterest me parece muy útil en mis clases de ELE, por eso he ido creando algunos tableros para ejercicios concretos (“caminos”, “¿qué están haciendo?”, “acciones habituales”, etc.). Podéis ver las imágenes que he usado en el curso en el tablero de e-learning.

Para presentaciones uso Powerpoint (aquí algunas recomendaciones) y Prezi, las comparto en en Slideshare. También uso Scribd.

Estoy en varias redes sociales: Edmodo (intercambio de contenidos con alumnos y colegas, tareas, enseñanza-aprendizaje, etc., la plataforma que hemos usado en este curso), Google Plus (me gustan los círculos y hangout), Twitter, FB (con amigos. aunque cada vez me gusta menos, hay demasiada publicidad) y Ning (me comunico con mis colegas profesores de ELE).

Para aprender/enseñar también uso Moodle, para los portfolios digitales Mahara y Symbaloo, a modo de inicio y también para compartir webs (el de los cuadraditos).

Estoy en tres yahoogroups donde me comunico con la gente del grupo.

Lugares interesantes para aprender: Coursera, TedED, Banco Común de Conocimientos y Khan Academy. Cuando alguna conferencia/ clase/ charla me interesa lo descargo en podcast (también de la radio: rtve.es, etc) y así lo escucho mientras hago otra cosa como caminar o cocinar.

Muchos vídeos los veo en Youtube (este es mi canal) y subo algunos en Vimeo, por ejemplo para mi publicación sobre La Gigantona de León (Nicaragua), el post que más visitas ha recibido en mi blog.

Uso Google como navegador (mapas, libros, etc.), la base de datos IMBD para películas (investigo sobre cine), Jstor para  artículos académicos (muchos son de pago), por supuesto Wikipedia, las bibliotecas digitales, los diccionarios, etc.

Usos el correo electrónico y Skype para comunicarme y para dar algunas clases particulares de ELE.

Para unir documentos PDF, IlovePDFSafecreative para poner licencia CC a algunas publicaciones, por ejemplo en este artículo o esta infografía.

Evernote lo uso para notas, pero no le he sacado partido educativo, por eso ahora estoy haciendo un curso online (MOOC) para aprender de esto, ya sabéis siempre aprendiendo 🙂

3 thoughts on “Mi PLE

Responder

