Turismo en Addis

Después de ver unas cuantas casas, Bruck, nuestro agente inmobiliario, nos propone ir a ver los leones (sabía que había hienas en Addis, pero no leones tan cerca de la ciudad). La visita es al zoo, ¡ooooh! ): , que está muy cerca del Museo Arqueológico Nacional. Como es sábado, está abarrotado de niños comiendo mazorcas de maíz y nubes de algodón rosado. Hay unos cuántos leones encerrados en pequeñas jaulas con los barrotes tan tupidos que apenas si se ven. Los monos están medio locos dadas las horrorosas condiciones de vida. Lo único que merece la visita es observar la alegría de la gente.


Comemos en Lucy, el restaurante del museo. Es un lugar agradable porque está al aire libre. Hay un montón de españoles con niños recién adoptados.
En la primera sala del museo se encuentra el esqueleto de Lucy, una hembra Australopitecus de unos 25 años de edad que vivió en la región oriental de Afar hace 3.2 millones de años. Los antropólogos y paleontólogos descubrieron que los homínidos caminaron erguidos antes de que se desarrollara su cerebro y empezaran a construir las primeras herramientas de piedra. Me sorprende lo pequeña que era, como un metro de alta.
En el museo también hay fósiles de Chororapithecus, descubiertos en 2006 también en Afar. No son tan famosos como Lucy pero estos simios, próximos al gorila moderno, datan de unos 10 millones de años, periodo en que el hombre y el mono se separan y, que según explica la revista Nature (num. 448), su hallazgo es crucial para investigar los orígenes de la humanidad.
Además, hay otros objetos arqueológicos, etnográficos, etc. que todavía no puedo apreciar. Me llama la atención una colección de cestos de colores donde se guarda el pan etíope (injera) y especialmente un cuadro anónimo que cuenta la historia de la reina de Saba.

Luego visitamos la catedral de San Jorge (Bete Georgis), patrón de Etiopía. La iglesia es de planta octogonal y se construyó en el siglo XIX para conmemorar la victoria en la batalla de Adwa (1896) contra los italianos. En el interior hay pinturas de un artista etíope, Afewerk Tekle. El archidiácono, Mebretu, un tipo muy simpático, nos explica lo que hacen con los tambores, el incienso, las velas y el bastón durante el ritual ortodoxo y nos canta y baila los himnos religiosos.
En el museo de la catedral hay varias reliquias, libros religiosos escritos en geez, sombrillas ceremoniales de terciopelo bordadas en dorado, trajes y objetos del emperador Haile Selassie y su esposa. Subimos al campanario por una escalera oscura y sin baranda desde donde no hay vista más que de la enorme campana.

En la iglesia conocemos a un francés acompañado de un chaval de diez años que le hace de guía. Sorprendente lo que sabe este muchacho y lo bien que habla inglés. Con ellos nos vamos a ver la catedral de la Santísima Trinidad (Kiddist Selassie), mausoleo de la familia real.

Dentro de la iglesia, nos sentamos en un banco para poder verla mejor y justo en ese momento empiezan las vísperas. Varios sacerdotes cantan y uno lee el libro y tira incienso. Nos dan un bastón donde apoyarnos y un señor nos va explicando qué hacer. La ceremonia dura como media hora, alternan rezos y cantos. Siento sueño y paz. Terminamos besando una gran cruz etíope.
A mi derecha hay una vidriera que representa el Nacimiento y tiene al Niño Jesús fajado.
Nuestro día termina con una fiestuqui inesperada. Pasando por la calle oigo música en un edificio y le pregunto a nuestro joven guía de qué se trata. Él tampoco lo sabe pero le pregunta a alguien que se asoma por allí y le dicen que es una celebración de los tigriña que pone fin al ayuno antes del Año Nuevo. Nos invitan a pasar y nos dan un trozo de pan dulce a la entrada. La mayoría son mujeres y van vestidas con trajes tradicionales de algodón blanco con bordados. Algunas llevan el pelo trenzado elaboradamente. De pronto me sacan a bailar con un movimiento de hombros no muy difícil de imitar. Me veo rodeada de mujeres que ululan y se ríen, me miran y mueven las manos a mi alrededor.

Anuncios

2 thoughts on “Turismo en Addis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s