Nochevieja en Addis

Desde buena mañana vemos a muchas personas cargando gavillas de ramas de árboles (chibó) y disponiéndolas en forma de cono. El tráfico estos días es horrible en Addis: la gente se amontona en las calles y aceras para comprar regalos, van como sardinas en los autobuses, el mercado de ovejas y pollos está muy concurrido… Hoy es Nochevieja.
Los etíopes siguen el calendario geez o copto y mañana empieza el año 2006, siete años menos que en el calendario gregoriano. Hoy se reúnen las familias a cenar, cantar, bailar y beber teich, el licor de miel. Los niños (y algunos no tan niños) van por la calle en grupos cantando, tocando un pequeño tambor o las palmas y pidiendo un dinerillo a cambio. El lunes empieza el curso escolar y algunos venden sus dibujitos para comprar lápices y ropa nueva. Alrededor de las 8 de la noche se enciende la hoguera. Nosotros lo hemos celebrado con la gente del hotel Regency en un ambiente distendido y muy simpático. Los niños de la calle y todos los empleados cantaban, alguno se ha lanzado a bailar y las mujeres ululaban.
Mañana, día de Año Nuevo (Tseday), los etíopes visitan a la familia, hacen la ceremonia del café y se felicitan. Como ha caído en miércoles este año y es día de “ayuno”, es decir, día vegetariano en este país, pasado mañana matarán el cordero y lo festejarán con la familia. También se celebra San Juan (Kiddus Yohannes) y se conmemora el día que la reina de Saba regresó de su viaje a Israel para visitar al rey Salomón. A su llegada le obsequiaron con joyas (enkutatash), por eso hoy y mañana las mujeres visten ropa tradicional y se ponen sus mejores galas.
En los portales de las casas han puesto un manto de Addis Abeba, la “nueva flor” que da inicio a la primavera. Melkam Addis Amet! (¡Feliz Año Nuevo!).

Vídeo:

Nochevieja etíope from rosernoguera on Vimeo.

Anuncios

One thought on “Nochevieja en Addis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s