Universidad de Addis Abeba y Museo Etnográfico

Este viernes estuve hablando con varios profesores de los departamentos de Estudios Etíopes y de Lenguas en la Universidad de Addis Abeba (AAU). El campus me recordaba al de Delhi University. Los dos son muy verdes, con varios jardines, cafeterías del mismo estilo (a excepción de un autobús londinense convertido en bar), pupitres de madera… Ayer regresamos toda la familia para visitar el museo etnográfico.

La universidad fue creada en 1961 por el emperador y se llamó University of Haile Selassie I en su honor, en 1974 se cambió el nombre por el de la ciudad. El lunes empiezan las clases después del Año Nuevo así que el viernes había alumnos haciendo colas por todas partes para matricularse. Por lo visto, hay demanda de doctores en algunos departamentos y hay varios extranjeros, sobre todo africanos pero también europeos, que trabajan aquí. Además de bibliotecas, salones de actos, aulas, etc., hay una pista de atletismo de tierra (muy cerca de ahí me encontré una enorme tortuga).

El museo está ubicado en el edificio del palacio real y todavía se pueden ver los dormitorios y modernos baños del emperador y su esposa, la emperatriz Menen. La colección de objetos etnográficos (armas, aperos de labranza, caza y pesca, artesanía, instrumentos musicales, etc.) es tan rica y variada como grupos étnicos hay en este país, más de ochenta. Está organizado en tres etapas: La de la infancia recoge historias sobre el nacimiento, los juegos, los ritos de iniciación y cuentos o leyendas. Por ejemplo, vemos que algunas tribus etíopes usan pieles de plátanos para hacer colchones para sus bebés, aprendemos sobre el juego africano mancala, que aquí se llama gabata, y vemos un vídeo de cómo los Hamer saltan más de sietes bueyes para demostrar que son adultos y poderse casar. La vida adulta explica la guerra, las creencias, los peregrinajes, las diferentes formas de cazar, de curar con medicina tradicional, la vida nómada, los tatuajes y otras formas de adornarse el cuerpo (llaman especialmente la atención la colección de platos que los Mursi y otras tribus del valle Omo se colocan en el labio inferior). La sección Muerte y más allá muestra tumbas, estelas y ritos funerarios. Todo está explicado en inglés en varios paneles y se proyectan algunos documentales. En el segundo piso hay una magnífica colección de objetos religiosos: cruces, iconos y pinturas ortodoxas. Me encantan las estampas explicativas (auques) de la vida de san Jorge, de Jesucristo o de cualquier tema: la guerra, la comida, las peregrinaciones… Presiento que me va a gustar investigar esto, me recuerda mucho a los ramayanas visuales en Orissa, Bengala y Andhra Pradesh… 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s