La víspera de Meskel

Mañana es el día de Meskel,  una celebración religiosa de la iglesia ortodoxa etíope que conmemora el descubrimiento de la Vera Cruz, la cruz donde Jesucristo fue crucificado.  Fue en el siglo IV cuando santa Elena de Constantinopla, madre del emperador, hizo demoler un templo de Venus ubicado en el monte Calvario de Jerusalén y excavar hasta encontrar el Santo Sepulcro y las tres cruces (la de Jesucristo y los dos ladrones), que aparecieron dos siglos más tarde.  Ahora se halla una basílica en ese lugar y las reliquias de la cruz se encuentran esparcidas por las iglesias de todo el mundo (Liébana, Caspe, París, Roma…). Probablemente si juntaran todas las astillas saldrían unas cuantas cruces.

En Etiopía la víspera de Meskel se queman grandes hogueras (Demera) por todas partes. Según la leyenda, la reina Elena tuvo un sueño en el que se le pedía que hiciera una hoguera cuyo humo le conduciría al lugar donde encontraría la Santa Cruz.

Nosotros vamos a la plaza Meskel, lugar donde normalmente los etíopes entrenan a fútbol y a atletismo. Unas doscientas mil personas con candelas encendidas cantan, rezan, silban y ululan hasta que prende la gran hoguera. Es un ritual sencillo y emocionante.

Anuncios

One thought on “La víspera de Meskel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s