Shashemene, Etiopía

Shashemene es una ciudad sin demasiado interés turístico, pero es la capital no oficial de los rastafaris de Etiopía que se instalaron aquí en los años 40 y 50. Los motocarros (autorickshaws) estampan a Bob Marley, a Haile Salassie I o el símbolo del león en la parte trasera, mucha gente lleva rastas y gorros con la bandera tricolor etíope-rastafari (verde, roja y amarilla) y huele a ganja por todas partes.

El movimiento rastafari, surgido en Jamaica en los años 20 del siglo XX, soñaba con el retorno de la población negra a África. Etiopía era en aquellos días el único país no colonizado por los europeos y además Haile Selassie I fue coronado emperador. Se cumplía así una profecía del líder afroamericano Marcus Mosiah Garvey que dijo que el día que coronaran a un rey negro la liberación estaría cerca. Los rastafaris adoptan su nombre del emperador etíope, que antes de coronarse se llamaba Ras Tafari Mekonnen.

Comemos en el restaurante Spicy Caribbean Delight el último día antes de que lo cierren porque no les renuevan el alquiler. La dueña es una mujer originaria de Trinidad muy entrañable y estupenda cocinera que me invita a pasar a su cocina y compartimos una charla sobre formas de cocinar las habichuelas. Luis y yo disfrutamos su comida jamaicana: pollo o pescado frito del lago Awasa acompañado de casamiento, gallo pinto, moros y cristianos o como quieras llamar a este plato tan típico de Centroamérica y el Caribe  (arroz y frijoles).

Al lado del restaurante está la galería de arte de banana (Banana Art Gallery) del artista de las islas caribeñas de San Vicente y Las Granadinas, Ras Hailu Tefari (conocido como Bandy), donde vende sus diseños hechos con hojas de banana y exhibe medallas de Haile Salassie I.

Anuncios

2 thoughts on “Shashemene, Etiopía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s