El Parque Nacional de Senkele, Etiopía

El parque nacional de Senkele no es muy grande, tiene una extensión de 58km2 y está a unos  2000m sobre el nivel del mar, es una zona ecológica de sabana. Puedes pasear por senderos o campo a través para ver mejor a los animales. Unos prismáticos son muy necesarios. Hay varios tipos de acacias y palmeras. La hierba (pennisetum sphacelatum/ schimperi) abunda en esta estación de lluvias. En esta tierra viven las etnias Argi, Sidama, Hallaba, Wolayta, Kembata y Hadya. Algunos de sus habitantes se dedican a la ganadería de vacuno y están en disputa con los ecologistas, pues en la estación seca escasea la hierba y no hay suficiente alimento para mantener la fauna autóctona y el ganado.

Vemos dos tipos de antílopes en manada, el Swayne, endémico de Etiopía y en peligro de extinción (en la actualidad quedan unos 700 en el parque de Senkele que se creó para su protección), y el oribi, que tiene un largo cuello. También vemos un grupo de jabalís verrugosos o facóqueros (el Pumba de El Rey León) y montones de pájaros (hay 90 especies catalogadas en el parque).  El guía, obligatorio para realizar cualquier caminata, nos señala sus nombres: gallinas de guinea, estorninos, tejedores, avutardas, chorlitos y lo más imponente, un águila culebrera sombría (circaetus cinereus). He abierto dos nuevos tableros en Pinterest para ir clasificando y aprendiendo sobre la flora y fauna etíopes.

Hay monos Vervet y babuinos oliva que no vimos porque estábamos tan emocionados de andar por primera vez en la sabana que nos olvidamos mirar en los árboles. Luis me dice que esto es solo un aperitivo de lo que tendremos oportunidad de ver, pero a mí se me saltan las lágrimas. No son solo los bichos que puedes observar y que ya me había imaginado viendo documentales, sino lo que hueles, tocas y sientes al verte rodeada de un paisaje tan bello.

Con el coche puedes subir a las colinas Tesisa, Borena y Lalima (entre 4 y 12 km del centro de llegada) donde hay extensas vistas del valle. Por la noche se puede acampar en el parque y ver hienas y civetas africanas. Si tienes más suerte puedes ver algún guepardo o chita, linces caraca, chacales y otros gatos salvajes africanos. Esto será para la próxima vez…

Anuncios

3 thoughts on “El Parque Nacional de Senkele, Etiopía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s