El lago Awasa

Awasa (también escrito Hawassa), a 270km de Addis (5 horas en coche), es una ciudad moderna, capital de la región de Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, que se encuentra a las orillas del lago del mismo nombre. El lago no es tan grande como otros del valle del Rift, pero dicen que es el más hermoso. En él puedes ver muchas especies de aves acuáticas: patos somormujo, garzas, grullas, martines pescadores, etc. y puedes tomar una barca hacia Tikur Wuha (Agua Negra) para ver ¡hipopótamos!

Nos cuentan que muchas personas mueren en África por ataques de hipopótamos. Estos animales vegetarianos tan enormes y pesados (entre 2.200 y 3.600 kg.) son muy territoriales y atacan si entras en su hábitat. Es impresionante observarlos en el lago cuando se dejan ver (pasan unas 16 horas al día sumergidos bajo el agua para mantenerse fresquitos). Es por la noche cuando estos “caballos de río” salen a comer hierba.

Es una pena que el lago Awassa esté cada vez más contaminado debido a la basura urbana y a un hospital cercano, que hacen peligrar su biodiversidad.

Un lugar que hemos disfrutado mucho Luis y yo ha sido el puerto a orillas del lago: pescadores  arreglando sus redes, barcas cargadas de pez gato y tilapia recién pescados, niños jugando y bañándose, marabúes y pelícanos tratando de zampar cualquier pescado, parejas y familias compartiendo pescado frito en los chiringuitos de al lado…

Al lado del puerto hay un parque con una buena vista del lago. Está lleno de monos Vervet y algún que otro marabú.

En la ciudad hay dos hoteles (Lewis y Haile, este último del corredor Haile Gebrselassie) a orillas del lago, son muy agradables para tomarte algo en la terraza y ver el atardecer. Recomiendo el restaurante Blue Nile para cenar, hay buena música etíope y cerveza Meta servida por unas camareras muy peripuestas. El Dj nos puso “Ai Se Eu Te Pego” y repertorio del estilo que a él le sonaba a español.

Anuncios

2 thoughts on “El lago Awasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s