La empresa de seda etíope Sabahar

Mi nueva amiga Nati me invita a una reunión de mujeres expatriadas para visitar una fábrica de seda. En principio me muestro un poco escéptica porque ya he asistido a alguna reunión de este tipo en otros países y me han parecido un horror. Ella insiste en que vaya porque “aquí es diferente, vas a aprender cosas, no es solo para tomar cafés”. El tema me atrae mucho y será mi primera inmersión en la artesanía etíope. Quedamos a la puerta del colegio y aparece Dawn Bryan, una mujer antropóloga y no-sé-cuántas-cosas-más, que lleva más de 30 años viviendo en Etiopía, habla amariña muy fluído (eso ya me da buena onda) y que ha creado una asociación, Broads Abroad Addis Ababa, para ayudar a las mujeres extranjeras a integrarse en Etiopía. En realidad ella utiliza en inglés el verbo “to thrive” (“Broads Abroad is designed to help expatriate women thrive in Ethiopia”) que, más que por “integrase”, puede traducirse por “desarrollarse”, “crecer (sano)”, “medrar” o “prosperar”, palabras todas ellas que definen su cometido.

Sabahar es toda una sorpresa e inmediatamente me alegro de haberme apuntado a la excursión. La creó una mujer canadiense, Kathy Marshall, en 2004. Ella trabajó muchos años en Oxfam y decidió crear una empresa cien por cien etíope, formando a los artesanos y ocupándose local y artesanalmente de todo el proceso: cría de gusanos, hilado con la rueca, tejido en telares no industriales, tinte con productos naturales, diseño y confección. Producen pañuelos, chales y ropa del hogar que exportan a varios países, son sencillos y realmente bonitos. La empresa está asociada a (y tiene el sello de) la red de Comercio Justo (Fair Trade International).

Aquí dejo algunas fotos de la actividad:

One thought on “La empresa de seda etíope Sabahar

Responder

