La costa keniata

Salimos de Nairobi en dirección a la costa keniata con el tren nocturno, pura nostalgia de cuando vivíamos en la India. En teoría el trayecto dura catorce horas, pero en la taquilla, cuando vas a comprar el billete, te advierten que lo normal son entre 14 y 17. Nosotros tardamos 19, así que si tienes prisa, ve en autobús. El viaje es cómodo porque vas durmiendo, te dan ropa de cama, cena y desayuno en el restaurante. Todo muy entrañable y viejuno.  El calor tropical te despierta por la mañana y puedes disfrutar del paisaje y los niños que te saludan por todas partes.

Mombasa es quizás la ciudad  más histórica de Kenia, donde vas a encontrar un ambiente suajili puro (kiswahili safi).  Suajili deriva de la raíz árabe sahel, que significa “costa”, y también es una lengua, kiswahili.  El suajili, como otras lenguas usadas por marineros y comerciantes (malayo-indonesio) tiene palabras de origen sánscrito, portugués e inglés.

Los comerciantes griegos, persas y árabes han frecuentado esta costa desde hace algo más de un milenio. Ibn Battuta, el gran viajero magrebí, estuvo aquí en 1332. Los barcos de Vasco de Gama atracaron por primera vez en Malindi en 1548 y construyeron un fuerte en Mombasa (Fort Jesus) que terminaron en 1593. Los árabes volvieron a hacerse con el control de la ciudad a finales del siglo XVII.

La influencia de tantas culturas (árabe, persa, india…) se deja ver en la lengua, costumbres, religiones y pueblos de la costa keniata. La cultura suajili es esencialmente musulmana.

Las playas son las típicas de color azul turquesa. Los pueblos más tradicionales de la costa de Kenia son Malindi, Watamu y Lamu. Nosotros nos quedamos en las playas del sur, en Diani, a una hora en matatu-furgoneta de la estación de tren. Diani significa “el lugar donde habitan los perros” porque los europeos que habitaban aquí solían tener perros. Puedes bucear a 30 minutos nadando o 10 minutos en barca.

Anuncios

4 thoughts on “La costa keniata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s