Mi primera película etíope: Sost Maezen

Triángulo (en amariña Sost Maezen, inglés Triangle, Theodros Teshome, 2012), la primera película etíope que veo, es una de las más taquilleras de la corta historia del cine en este país, que no tiene más que 20 años (me refiero a películas hechas en Etiopía no de directores etíopes en el extranjero), y para algunos críticos, la mejor.

La película narra el difícil y doloroso trayecto de un grupo de inmigrantes rumbo a los Estados Unidos y desarrolla una historia de amor entre uno de los etíopes, Kaleab (Solomon Bogale), y una joven de Eritrea, Winta (Mahder Assefa). En el camino pasan todo tipo de adversidades: durísimas condiciones climáticas cruzando el desierto de Libia y el Mediterráneo hacia la costa siciliana; violencia y engaño por parte de los “coyotes” árabes, italianos y mejicanos, enfermedades y muertes. La película me recordaba a Silent Cargo (Adam Azimov, 2011), también sobre inmigración ilegal en penosas condiciones.

El director y guionista Theodros Teshome es un apasionado del cine de Bollywood y un experto en efectos especiales y ambas cosas se notan en el film: efectos ópticos en el desierto y en el mar, canciones en la película (aquí sin baile), primeros planos acompañados de largos monólogos, patriotismo, heroísmo y estereotipos.

Después de sufrir todas las calamidades posibles que uno pueda encontrarse como emigrante, la película da un giro al final con el avance de lo que será la segunda parte (es una trilogía, como su título indica), en la que parece que podremos ver cómo estos personajes experimentan un cambio radical en su vida americana.

Triangle, 2012

Anuncios

3 thoughts on “Mi primera película etíope: Sost Maezen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s