Aprendiendo amariña: Growing Participator Approach

Siempre que llego a un país para vivir intento aprender la lengua, unas veces lo he conseguido y  otras no he pasado de un nivel A1 según el MCERL (o CEFR en inglés). Hoy es mi primer día de amariña, mi lengua número 11. La 11 que estudio (además de latín y griego en el instituto y la universidad), que no quiere decir que hable/entienda/ escuche/ escriba, ya me gustaría. Ningún extranjero que he conocido me ha animado a estudiar amariña, excepto Dawn Bryan de Broads Abroad. Todo el mundo dice que es muy difícil y que “no sirve para nada”, ya que solo se habla en Etiopía y no todos los etíopes la hablan. Ese argumento me parece suficiente razón para intentarlo, pues todos los que hablamos lenguas minoritarias sufrimos comentarios “incultos” de ese tipo, aunque lo cierto es que sí me parece difícil. El otro día fui a ver mi primera película etíope y no entendí una sola palabra.

En la primera clase uno espera que le enseñen a saludar, presentarse y unas cuantas palabras para poder comunicarse y seguir las instrucciones del profesor. Algunas de las lenguas que he estudiado han sido con un enfoque gramatical y no he llegado muy lejos. Como profesora y como estudiante de otras lenguas he usado/uso el método comunicativo/ enfoque por tareas y mi progreso o el de los estudiantes ha sido mayor. También he impartido cursos de formación a profesores de ELE y he dado la “clase cero” como a mí me la enseñaron, hablando a mis alumnos-profesores en otra lengua para que ellos experimenten la sensación de sus aprendientes en la primera clase y cómo es posible aprender/enseñar usando solo la lengua meta desde el primer día.

Aquí nada de eso. Me he apuntado a un curso intensivo de amariña en Mekane Yesus Joint Language School (Mekanissa, Addis Abeba), 4 horas al día, 5 días a la semana por 6 semanas, 120 horas. Tenemos que aprender 750-800 palabras en esta primera fase llamada “Aquí y Ahora” (“Here-and-Now” Phase). En las primeras 50 horas tenemos prohibido hablar, solo escuchar porque así hacen los participantes en edad de crecimiento (se nos llama GPs, growing participators, en lugar de “aprendientes”, “aprendices” o “estudiantes”) según este enfoque metodológico (Growing Participator Approach), desarrollado por el psicolingüista americano Dr. Greg Thomson y su esposa Angela Thomson. Nuestra “persona de apoyo” (nurturer), o sea la profesora, nos habla y nosotros escuchamos y señalamos lo que ella dice en los dibujos. Tenemos prohibido escribir nada en nuestro alfabeto latino, coreano, etc. ni usar el AFI.

Clase 1 (11 de noviembre, 4 periodos de 45 minutos)

En el primer tiempo se nos pasan unas viñetas con dibujos de gente. La profesora va señalando el dibujo y repite dos veces cada palabra: hombre, mujer, niño, niña, bebé, etc. Siete palabras + “gente” (se-woj). Luego nos dice las palabras en distinto orden y nosotros tenemos que señalar el dibujo. Después grabamos a la profesora con nuestro aparato (i-pad, grabadora, teléfono, etc.) para practicar en casa. Los dibujos se nos pasan fotocopiados.

En el segundo tiempo hacemos lo mismo con el nombre de los 12 animales (vaca, caballo, hiena…).

Luego hay un té-café en el patio y allí conozco algunos estudiantes que están en la segunda y tercera fases, me dan ánimos para seguir. Hay una chica americana de madre guatemalteca que me dice que ella ahora solo puede pensar en amariña e inglés, no le sale el español, ¡inmersión lingüística total!

Después del recreo cambiamos de profesora. Seguimos con los dibujos y nos enseña todos los pronombres personales. En amariña hay 10 pronombres: yo, tú (masculino y femenino), usted, él y ella, más él/ella formal, nosotros y ellos/as. Luego saca unos muñequitos de trapo y practicamos. En el cuarto tiempo aprendemos a decir buenos días dirigiéndonos a todas las personas. Son los muñecos los que hablan  (la profesora habla) y nosotras señalamos  a quien se dirige (persona asociada al pronombre).

¡Qué empanada mental! Me siento perdida, pero me da la sensación de que he pensado en amariña en este primer día de clase. Estoy entusiasmada como estudiante y profesora, ¿aplicaré esto a mis clases de ELE? Os voy a contar mis progresos y si funciona.

Growing Participator Approach by Greg and Angela Thomson
Growing Participator Approach by Greg and Angela Thomson
3 thoughts on “Aprendiendo amariña: Growing Participator Approach

Responder

