100 horas de amariña: Growing Participator Approach

Ayer cumplí 100 horas de amariña con el enfoque de Greg y Angela Thomson (Growing Participator Approach), hice el examen de la fase 1B y pasé a la fase 2. Después de 50 horas de escuchar a nuestras profesoras y grabarlas para memorizar el léxico, comenzamos a hablar. En la sesión 1 de la fase 1B jugamos a describir paisajes usando el vocabulario (animales, cacharros de cocina, personas, colores, etc.) y las preposiciones que ya conocíamos. En las siguientes sesiones hemos ampliado el léxico (aeropuerto, tiendas, campo y ciudad, nacionalidades, días de la semana y meses del año, más animales, más cosas de la casa, algunos adjetivos v más emociones y acciones) hasta llegar a las 750 – 800 palabras. Hemos aprendido a conjugar verbos en imperativo, presente, pasado y futuro. Hemos añadido algunas situaciones comunicativas nuevas (lexicarry) y hecho ejercicios fonéticos (dzoro-oreja/ doro-pollo, masmar-línea/ mismar-clavo, etc.).

Una de las cosas que más me está gustando del curso (y que ya he incorporado en mis clases de ELE) es utilizar objetos reales en la clase (muñecos de trapo, cacharros de cocina, muebles de la casita de muñecas, cochecitos, etc.) porque al verlos y tocarlos he comprobado que retenemos mejor sus nombres. Para aprender las cantidades me gustó mucho usar arroz (medio kilo, un poco, mucho, bastante, demasiado, etc.) y un vaso con agua (lleno, vacío, con hielo, etc.).

Algunas de las tareas comunicativas ya las conocía y las uso en mis clases: jugar al bingo de palabras, emparejar tarjetas, tocarse las partes del cuerpo (“Simón dice”), obedecer instrucciones reales del profesor (“ve a la pizarra y dibuja una casa”, “abre la puerta”, “cierra la ventana”, “corre, para, siéntate, levántate”, “enciende/ apaga la radio”, etc.), juegos de rol tipo comprador-vendedor en el mercado, etc. Las tareas que hacemos con los objetos reales eran nuevas y me han parecido muy útiles, especialmente las instrucciones (“coge la tetera, ponla en la cocinilla, enciende el fuego, calienta el agua, sirve el té en la taza azul, dáselo a la niña”, “coge la naranja, pélala, córtala, dale la mitad a tu compañera, cómetela, ahora lávate las manos”, etc.) y la práctica de saludos (la niña y el señor se saludan por la noche, dos hombres se despiden por la mañana, etc.). En amariña, igual que en árabe, los saludos son muy importantes y cambian según el momento del día y la persona a la que te diriges.

Muchas veces me he sentido perdida. Después de 70 horas de clase descubrí que lo que yo creía que era el infinitivo de los verbos, era la 3ª persona del singular masculino del pasado (pretérito perfecto simple). Después de 100 horas de clase todavía no sé cómo funcionan los artículos y no sé cuándo la 1ª persona del pasado termina en –w o en –hu o en –ku, pero estoy hablando y entendiendo lo que nunca hubiera imaginado.

Ayer empezamos la primera sesión de la fase 2 (contar historias, 250 horas). Todavía no nos está permitido escribir. Esto que al principio me resultaba tan duro, ahora me parece una ventaja, lo que sabes, sabes y fuera del aula no vas a mirar en tu cuaderno cada vez que quieres decir algo. Después de presentarnos, el nuevo profesor nos da un cuento con dibujos y nos dice que empecemos a contárselo. Empiezo yo: “Hay un pollito, tiene muchas plumas, lleva un sombrero rosa, el pico es de color naranja (después de tanto quejarme, ¡estoy usando las partes del cuerpo de los animales!). Va caminando por el bosque, está muy contento. Cerca del árbol se encuentra con…”. Siguen mis compañeras, una a una, hasta terminar el cuento. El profesor está sorprendido con nuestro nivel (hulum ambes-och-¡bravo!, literalmente, “todos leones”). Luego, nos cuenta él la misma historia, usa algunos conectores que no sabemos (“entonces”, “un día”, “porque”, etc.) y podemos interrumpirle cuando no le hemos entendido. Finalmente, grabamos la historia con nuestros aparatos y nos vamos a casa a escucharla.

¡Tedesetku-feliz!

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