El recinto de Fasilidas, Gondar, Etiopía

Gondar, también escrito Gonder, 750 km. al norte de Addis, fue capital imperial desde mediados del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX. La ciudad fue fundada por el emperador Fasilidas (1632 – 1667), que construyó la primera fortaleza. Sus descendientes construyeron otros palacios alrededor que completan el parque arqueológico y convierten a Gondar en una de las ciudades más turísticas de Etiopía (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1979).

El recinto de Fasilidas (Fasil Gebbi) está amurallado y se accede por doce puertas,  incluye seis grandes castillos que recuerdan a la arquitectura medieval europea y otros edificios (sauna, archivo, cuadras, etc.) conectados por túneles y pasillos. Están construidos con toba, un tipo de piedra volcánica rojiza que parece ladrillo.
Merece la pena contratar un guía (200 birr) para que te explique el propósito de cada habitación, pues no se conservan muebles ni ningún tipo de decoración que ayuden a imaginar sus funciones.
El castillo de Fasilidas, de planta cuadrada y con cuatro torres en cada esquina rematadas con una pequeña cúpula, es el más grande y más antiguo (1640). Tiene tres niveles, el primero servía para las celebraciones religiosas, el segundo albergaba los dormitorios y el tercero, al que no se puede acceder, era una terraza con balcón usada para discursos, proclamas y coronaciones. Hay algunas decoraciones de estilo indio-portugués (los portugueses llegaron a la zona para ayudar al emperador para luchar contra la invasión de Ahmed Grañ y quizás algunos jesuitas, arquitectos y artesanos venían de la India).
El castillo de Iyasu I, nieto de Fasilidas, era el más espléndido porque estaba cubierto con detalles de piedras preciosas y pinturas, el emperador pretendía competir con el templo de Salomón. Fue destruido por un terremoto en el siglo XVIII y en el bombardeo británico durante la Segunda Guerra Mundial. El auditorio de música que construyó el emperador Dawit III, hijo de Iyasu, y el castillo de Bakaffa, también fueron muy dañados.
El palacio de la emperatriz Mentewab, esposa de Bakaffa y madre de Iyasu II, está bien conservado y se utiliza como biblioteca municipal.

A unos dos kilómetros del recinto imperial están los baños de Fasilidas (incluidos en la entrada del recinto, 100 birr), una gran piscina rectangular rodeada de un muro donde crecen enmarañados algunos árboles. Estos días la están llenando para la celebración de la Epifanía (Timket, el 19 de enero en nuestro calendario), día que recuerda el bautismo de Jesucristo en el río Jordán. El obispo bendice el agua y cientos de personas se bañan en ella. Hay cantos, música y procesiones con el tabot, réplica de las tablas que se guardan en el Arca de la Alianza, de siete de las iglesias de Gondar. Es una de las celebraciones más importantes de Etiopía. El palacete que se encuentra en medio de la balsa tiene dos plantas construidas sobre unos arcos y tiene varias ventanas de estilo gondarés, rematadas con arcos decorados con tufa.

Guía: Gian Paolo Chiari (2012). Guide to Gondar and Lake Tana. Addis Abeba: Arada Books.

Anuncios

6 thoughts on “El recinto de Fasilidas, Gondar, Etiopía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s