El mercado de Gondar

Fasilidas (siglo XVII) decidió establecer en Gondar su capital imperial por su localización estratégica, tanto comercial como militar, pues se encontraba en la intersección de tres rutas: la que iba hacia el suroeste del imperio, rico en oro, marfil y esclavos; la que iba hacia el puerto de Massawa en el Mar Rojo y la de Sudán y Egipto. Entonces no había tiendas, los mercaderes se encontraban en Addababay, la plaza de la ciudad, donde cada uno exhibía sus productos en una alfombra. Allí podían encontrarse todo tipo de mercancías, desde la mañana a la noche, y se pagaban en sal y oro, así lo cuenta Jacques Poncet, un doctor francés que estuvo por aquí en esa época (Jacques Poncet, A Voyage to Ethiopia, Made in Years 1698, 1699, and 1700, London, Lewis, 1709).

Desde ese relato ha llovido mucho, pero el mercado de Gondar de los sábados es todavía un lugar muy concurrido y colorido donde vas a encontrar todo lo que puedas imaginar, como en otros tiempos: comercio de burros, cabras y ovejas, vendedores de pollos y huevos, herramientas, calle de los herreros, torneros y galvanizados, bisutería traída de la India, ropa made in China y tradicional etíope, mantas de lana habesha y colchones de espuma, artesanía de barro y cestería, verduras, frutas, cereales, legumbres y especias a granel, etc.

La comunidad musulmana predomina en esta zona y se estableció en la unión de los ríos Angareb y Qaha en tiempos de Fasilidas. Hoy hay unos 50.000 musulmanes que siguen en su mayoría la escuela Hanafi del islam.

Dentro del mercado hay un barrio de chabolas donde viven un montón de niños en condiciones más que precarias. Unos jóvenes piden a los extranjeros que colabores comprando enjera (3.5 birr).

Anuncios

One thought on “El mercado de Gondar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s