Las iglesias en el lago Tana: Debra Sina, Gorgora

Desde Gondar a Gorgora, a orillas del lago Tana, no es fácil desplazarte si no cuentas con vehículo propio o te armas de paciencia. Tardas unas dos horas por una pista de tierra para recorrer unos 70 km. Otra opción es cruzar el lago Tana y llegar por barco desde Bahir Dar, unas cinco horas. Todo esto para ver una hermosa iglesia, Dabra Sina o Monte Sinaí, el mejor ejemplo del llamado “primer estilo” gondarino, caracterizado por los motivos geométricos, las figuras delineadas con líneas oscuras y una forma de contar más teatral que narrativa, a diferencia de otras pinturas del “segundo estilo” como las de la iglesia Debre Birhan Selassie de Gondar.

La iglesia se fundó en tiempos del emperador Amda Seyon (1314 – 1344) aunque el edificio ha sido restaurado varias veces y el actual dataría del siglo XVIII. La iglesia es de planta circular y mide unos 19 m. de diámetro. Está hecha de adobe y cubierta con un techo de paja. Las pinturas son lienzos pegados en las paredes del espacio sagrado (maqdas). El cómic narra episodios de la vida de Jesucristo, la Virgen, los apóstoles, los santos y profetas.

Cerca de Gorgora puedes visitar la iglesia y el palacio en ruinas que los jesuitas españoles y portugueses construyeron para el emperador Susenyos, siglo XVII. Pedro Páez (1564 – 1622)quería hacerla a semejanza de las de la Península Ibérica para impresionar al emperador y convencerlo de que se convirtiera al catolicismo romano. La primera piedra se puso en la Pascua de 1626 y el jesuita Joao Martins llevó a cabo su construcción, el emperador la inauguró un año después. En 1632, Fasilidas, el hijo de Susenyos, restauró la Ortodoxia y los jesuitas fueron expulsados de Etiopía, así que la iglesia fue abandonada y con el tiempo solo quedaron ruinas.

Anuncios

5 thoughts on “Las iglesias en el lago Tana: Debra Sina, Gorgora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s