Las iglesias en el lago Tana: Ura Kidane Mihret y Aswa Mariam

En las 30 islas del lago Tana hay unos veinte monasterios, casi todos fundados en el siglo XIV, varios de ellos por los monjes conocidos como “siete estrellas”. Aquí se retiran los monjes a meditar y rezar, para subsistir cultivan verduras en los huertos. La entrada (100 Birr) también es una gran ayuda, de vez en cuando envían a un novicio a Bahir Dar para comprar enseres. Estas iglesias eran prácticamente desconocidas para los europeos hasta la expedición de Robert Cheesman (1930). Las mujeres no podemos entrar en varias de ellas.

Las iglesias de la península de Zage no están tan aisladas, aquí forman parte de la comunidad, hay niños jugando por todas partes y tratando de vender sus barquitas de papiros (tankas). Desde el embarcadero a las iglesias hay un montón de puestos donde mujeres y jóvenes venden artesanías y pinturas religiosas. Tardas un hora en barca desde Bahir Dar.

La iglesia Ura Kidane Mihret es una de las más bonitas del lago Tana. Fue construida en el siglo XVI y pintada posteriormente (siglos XVIII – XIX). La tradición oral cuenta que la fundó Abuna Johannes, uno de los monjes “estrella”, quien trajo el tabot (réplica de las tablas que se guardan en el Arca de la Alianza que, según la tradición etíope, se guarda en Axum) de Jerusalén con la ayuda del arcángel Urael. La iglesia es de adobe, de planta circular y el porche se divide en tres partes, tradicionalmente ocupadas por sacerdotes, hombre y mujeres, con 12 puertas y 4 ventanas.

La iglesia Aswa Mariam está a unos 20 minutos caminando de Ura Kidane Mihret y se parece mucho. También la construyó Abuna Johannes a mediados del siglo XIV, es de adobe y tiene planta circular. La iglesia también posee uno de los cuatro iconos que, según la tradición, pertenecieron a San Lucas y que exhiben una vez al año, el décimo día del mes Meskerem (20 o 21 de septiembre en nuestro calendario occidental).

Anuncios

3 thoughts on “Las iglesias en el lago Tana: Ura Kidane Mihret y Aswa Mariam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s