MOOC sobre Entornos Personales de Aprendizaje

Estoy haciendo un curso MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) desde hace un par de semanas con Educalab titulado “Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente”, los materiales (vídeos) y los profesores son excelentes. Como parte de las tareas del curso en la unidad 1 tenía que (1) abrir una cuenta en docente.me, que ya he hecho, aunque no he encontrado la forma de poner en el perfil que trabajo en Etiopía; (2) compartir mi PLE (personal learning environment o entorno personal de aprendizaje), que ya tenía hecha porque la preparé para mis alumnas del curso de “Enseñanza y aprendizaje en Red. Competencia digital” que impartí en la Alliance Française de San Salvador en mayo de 2013. También publiqué en mi blog algunos comentarios a la PLE. Prácticamente nada ha cambiado, excepto que cambié Google Reader por Feedly. Tengo pendiente hacer otra PLE más relacionada con mis temas de investigación (Ramayana, Bollywood, tradición oral). Por último (3), había que hacer una nube de palabras sobre tus intereses, yo la he hecho a partir de lo que guardo en delicious con la herramienta tagxedo y esto es lo que ha salido, luego he hecho pequeñas modificaciones:

https://delicious.com/rosernoguera
https://delicious.com/rosernoguera

La tarea de la unidad 2 consiste en observar a una persona activa a la que seguimos en Twitter y observar cómo participa en la Red: qué tipo de información comparte, con qué intensidad y frecuencia participa, con quién conversa, cómo interacciona, qué percepción se desprende del tipo de compromiso que ha conseguido en su comunidad… Estaba dudando qué cuenta analizar porque hay muchas personas que me interesan en Twitter, difícil elección. Me decido por Lola Torres @lolatorres, una de mis profesoras en el curso de “Competencia digital docente en la enseñanza y aprendizaje de lenguas III” del Instituto Cervantes, que hice en 2011 on-line. La verdad es que aprendí muchísimo de/con ella. Me apunté al curso nivel III y por entonces estaba bastante pez, me gustó mucho cómo ella se dirigía a todos sus estudiantes (todos profesores) en el foro, era cercana y no se molestaba ni comentaba si hacías alguna pregunta demasiado “básica”, simplemente te mandaba el enlace para que te pusieras al día e incluso hacía seguimiento de cómo te había ido con la cuestión. Animaba a tod@s. En su comunidad virtual conocí a gente muy interesante, de la que he aprendido mucho, por ejemplo @tiscar.

 

 

Responder

