MOOC sobre PLEs: Sobreabundancia informativa

Como parte de la actividad 3 del curso Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente que estoy haciendo con Educalab, toca reflexionar sobre cómo gestionamos la información y el concepto de sobreabundancia informativa (information overload).

Las TICs nos facilitan mucho el trabajo, pero también podríamos hablar de sobreabundancia de herramientas. Utilizo Facebook solo para las amistades y Twitter y Google Plus solo para el ámbito profesional. Estoy suscrita a los blogs que me interesan con Feedly y solo los leo los fines de semana: abro cada carpeta, leo los titulares y las primeras palabras y abro las entradas que más me llaman la atención, todo depende del tiempo que tenga. Los artículos que realmente me han gustado y quiero volver a ellos los guardo en Delicious. Cuando comparto una noticia que me parece interesante en las tres redes sociales (Twitter, FB, G+) suelo hacerlo a través de Feedly o Delicious. Pinterest lo utilizo para guardar imágenes y mi canal de YouTube para vídeos.

Con mis alumnos uso sobre todo Edmodo, allí tengo varios artículos (PDF, enlaces) y vídeos en la “librería” que comparto con los grupos en su momento del curso. Symbaloo lo he usado para darles bibliografía digital y a ellos les ha parecido muy útil.

He compartido tres artículos con Diigo al que me he suscrito para resolver esta actividad. Diigo me parece tan interesante como Delicious, veo muy útil lo de subrayar páginas, pero no me voy a cambiar de momento.

El primer artículo, “Ignacio Ramonet alerta en Valencia del peligro de la sobreabundancia de la información para la democracia” (Ferran Bono, El País, 31/05/98) recoge las palabras de Ignacio Ramonet en la presentación de su libro La tiranía de la comunicación. Contrario a lo que uno pueda pensar, el periodista dice que estar sobreinformados no nos da mayor libertad. La acumulación de noticias no nos deja tiempo para reflexionar y asimilar los hechos. Él se refiere especialmente al formato de los telediarios, noticias breves, que se suceden una a la otra sin ningún tipo de análisis o contextualización. Leer tweets da un poco la misma sensación de acumular titulares. Igual que la malnutrición se refiere tanto a la falta de alimento como a la obesidad, podemos extrapolar la metáfora y decir que no por mucho consumir información estamos bien informados.

El segundo artículo, “Umberto Eco: «La web es un mundo peligroso para ignorantes»“, habla de la curación de contenidos, Umberto Eco dice que pondría los filtros en manos de la universidad. En este caso, yo creo que dar a los estudiantes “la Red” como búsqueda de información no tiene ningún sentido. Cuando lo hacemos en papel o en la pizarra les damos una bibliografía específica, no la biblioteca entera. Hay que preparar las clases y los materiales previamente, sean digitales o en otro formato.

El tercer artículo, “Me borro de Facebook y Twitter” de la periodista Cristina Fallarás, El Mundo, 9/11/13), me parece una experiencia personal y sincera sobre el vértigo que genera el parque temático de las redes sociales donde mucha gente solo está dando vueltas como en la noria. Personalmente he aprendido mucho en la Red pero también es verdad que leo menos.

Como en la buena cocina, hay que elegir bien los productos, cocinarlos, saborearlos y compartirlos con criterio.

Sobreabundancia informativa: Como en la buena cocina, hay que elegir bien los productos, cocinarlos, saborearlos y compartirlos con criterio, eaTropía
Sobreabundancia informativa: Como en la buena cocina, hay que elegir bien los productos, cocinarlos, saborearlos y compartirlos con criterio, eaTropía
One thought on “MOOC sobre PLEs: Sobreabundancia informativa

Responder

