MOOC sobre PLEs: curación de contenidos

La actividad de la unidad 5 del curso Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente que estoy haciendo en Educalab consiste en elaborar una infografía para explicar qué es la curación de contenidos, su importancia para la gestión de la información en una comunidad educativa y algunas propuestas sobre cómo y con qué herramientas hacer curación de contenidos. Para ello utilizo Piktochart, una herramienta que ya he usado otras veces para explicar a los estudiantes de ELE contenidos gramaticales.

Curación de contenidos

Cada día hay más información en la Red (infoxicación), por eso es importante aprender a gestionarla eficazmente. “Los sistemas de filtrado son herramientas que ayudan a las personas a encontrar información más valiosa, de forma que el poco tiempo que emplee en leer, escuchar o ver sea en los documentos más interesantes y relevantes” (J. Palme, 1998).

Hay dos tareas que podemos hacer para organizar tanta información y no sentirnos desbordados:

  • agregar contenidos: recopilar y presentar información sobre un mismo tema y contextos determinados que previamente hemos filtrado; y
  • curar contenidos: agregar + filtrar, “la curación digital implica mantener, conservar y añadir valor a la información encontrada a través de su ciclo de vida”.

Así pués un curador de contenidos o documentalista digital es una “persona que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte el major y más relevante contenido sobre un tema específico en línea” (Bhargava, 2009).

Una de las competencias a desarrollar por profesores y estudiantes de todas las edades es la de curación de contenidos: aprender a buscar, seleccionar, clasificar, enriquecer con nuestros conocimientos previos,  crear experiencias , combinar nuevos contenidos con contenidos filtrados, diversificar fuentes y tipos contenidos, comentar, debatir, compartir…

Algunas herramientas útiles para curar contenidos son:

  • Marcadores sociales: Delicious, Diigo.
  • Disparadores o workflows: IFTTT
  • Herramientas RSS: Feedly
  • Creación de periódicos: Papel.li, The Tweeted Times
  • Agregadores de contenidos: Scoop.it, Storify, Searcheeze
  • Líneas de tiempo: Dipity

Bibliografía: De Benito Crosetti et al. (2013). “Agregación, filtrado y curación para la actualización docente”. En Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, num. 42, pp. 157 -169.

 

Anuncios

One thought on “MOOC sobre PLEs: curación de contenidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s