MOOC sobre PLEs: conclusiones y balance del curso

Esta semana he ido posponiendo la actividad de la unidad 7, la última del curso #eduPLEmooc. El principal inconveniente ha sido que no podía abrir una cuenta en Storify.com, ni siquiera he podido visualizar las presentaciones de mis compañeros. Lo he intentado un montón de veces y no ha sido posible ni desde mi ordenador ni desde el del colegio (cosas de Etiopía, no todo va a ser bueno 🙂 ). Finalmente hoy (a la desesperada) he llamado a mi hermana y le he dicho me abriera una cuenta a mi nombre. He podido acceder a ella solo desde el I-Pad. Me ha resultado muy difícil manejar una herramienta sin poder acceder al tour y sin haber visto cómo la usan otras personas. Así que quienes leáis esta entrada vais a ver “PLEneando” antes que yo.

http://storify.com/rosernoguera/pleneando

Balance del curso

Lo que más me ha gustado del MOOC son los materiales: los vídeos son muy claros y los “tutoriales” de las herramientas también. Las actividades están bien diseñadas y permiten mejorar y avanzar en la construcción de nuestro PLE. Me ha resultado especialmente interesante la forma de evaluar (P2P) y trabajar dentro de la comunidad virtual.

Herramientas y plataformas que he aprendido a utilizar en el curso:

(En mayo de 2013 esta era mi PLE)

Aspectos menos positivos:

Creo que las evaluaciones de los compañeros deberían ser más explicativas (especialmente si te califican con un 3 o menos) y constructivas.

Aunque en teoría puedes llevar tu propio ritmo de aprendizaje, creo que todo se ha sucedido muy rápido, ha sido un mes largo, lleno de actividades a las que le hemos dedicado (al menos yo) mucho más de 30 horas. Creo que como profesores caemos muy a menudo en el error de dar excesivos contenidos y actividades para cumplir determinados objetivos (me aplico el cuento).

Ha sido un placer trabajar con todas las personas de mi grupo de #storytelling (gracias especialmente @profe_silvia), todos han compartido excelentes materiales en sus blogs, Diigo, FB y Twitter y conclusiones en nuestro documento colaborativo en Drive. Encantada de conocer a los compañeros que tomamos juntos un #MOOCafé en “la odisea en el e-espacio” y también gracias a los profesores del curso (@balhisay). ¡Hasta la próxima!

Emblemas conseguidos 🙂

Responder

