El lago Wenchi, Etiopía

El lago Wenchi está situado a unos 150 km. al oeste de Addis Ababa en la región Oromiya.  Si quieres puedes visitarlo en una excursión de un día desde Addis (entre 3 y 4 horas en coche), pero nosotros tomamos el fin de semana.

Salimos de la capital camino a Suba y paramos en Ensessakotteh, un centro educativo y de acogida y recuperación de animales salvajes rescatados o confiscados del tráfico ilegal que mantiene la ONG británica Born Free Foundation. Hay guepardos, leones, linces y varios tipos de monos. Muchos de ellos han sufrido maltratos o han vivido en pésimas condiciones, así que el daño es irreversible; a otros se les entrena para que vuelvan a su hábitat natural.

Visitamos la iglesia de Sta. María en Addis Alem o Nuevo Mundo (55 km. de Addis Abeba), ciudad fundada por Menelik II y su esposa Taytu para que fuera la nueva capital (de ahí el nombre) en un periodo de escasez de agua y madera en Addis Abeba. También hay un palacio, muy parecido al de Entoto, donde los emperadores pasaban una temporada en verano.

Dormimos en la ciudad de Ambo, donde se embotella el agua mineral natural con gas más famosa y popular de Etiopía. Frente al hotel Ambo Etiopía hay una gran piscina de aguas termales con dos trampolines que nuestros hijos disfrutaron de lo lindo.

El lago de Wenchi se formó en el cráter de un volcán, lo rodea un precioso paisaje montañoso con bosques llenos de monos y huertos donde los oromo cultivan enset, falso banano. En una de las islas del lago se encuentra el monasterio de Cherkos, construido en el siglo XIV y decorado más recientemente con pinturas. Los lugareños usan un tipo de barcas muy artesanales para desplazarse por el lago, están hechas con un tronco de madera hueco, tallado; no hay pesca debido a las aguas sulfurosas. A la salida de la iglesia los hombres nos invitan a compartir con ellos un puñado de kolo, cebada y garbanzos tostados, y una taza de tala, bebida local hecha de diferentes cereales fermentados (teff, cebada, maíz o sorgo). Se reúnen un domingo al mes para conversar. Luis los impresiona con un truco de magia y unos pases de torero, no reímos mucho :).

Al otro lado de la isla el paisaje es espectacular, lleno de riachuelos, cascadas, calderas y fuentes de agua mineral. Los caballos están esperándonos. El paseo dura unas dos horas, se me hizo cortísimo.

La asociación de ecoturismo (WETA), a la entrada del parque, es la que organiza las diferentes caminatas y excursiones a caballo. La nuestra fue de 5 horas.

Dormimos en Woliso.

Anuncios

2 thoughts on “El lago Wenchi, Etiopía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s