Bethlehem Tilahun Alemu, SoleRebels

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quiero presentaros, a quienes no habéis oído hablar de ella, a Bethlehem Tilahun Alemu, directora y creadora de SoleRebels, una multinacional etíope de calzado-eco con certificado de comercio justo (WFTO Fair Trade-certificated); quizás una de las mujeres africanas con más éxito profesional.

Bethlehem Tilahun Alemu nació en 1980 en Zenabwok, uno de los barrios pobres de Addis Ababa. Estudió en escuelas públicas y se graduó en Contabilidad en la universidad. En 2005 creó SoleRebels para fomentar el trabajo de su comunidad. Creció con la idea de que no quería caridad para ayudar a los suyos sino dar empleo, crear su propia empresa y dar salida al talento de los artesanos porque, según ella misma dice, una de las claves para que Etiopía (y toda África) prosperen es “estar al frente y en control de la comercialización de su cultura, invirtiendo todas las ganancias en la misma”.

Las plantillas de los SoleRebels son muy cómodas. Para las suelas usan neumáticos gastados (producción cero de carbono); para el forro, algodón orgánico tejido en telares artesanales, yute, fibra de koba, una planta milenaria endémica de Etiopía, y algunos cueros abisinios. Los diseños se inspiran en los zapatos selate y barabasso que llevaban tradicionalmente los soldados etíopes, luego se han reimaginado con influencias del diseño occidental. Se venden en treinta países y también en los portales de e-comercio (Amazon, etc.), los precios van de 20 a 100 USD (en Etiopía son más baratos).

A pesar de sus buenos propósitos (condiciones de trabajo dignas, desarrollo sostenible, valores éticos, etc.), lo que ha creado Bethlehem Tilahun Alemu  no es, con todo el respeto, ninguna ONG, es una gran empresa que en 2011, por ejemplo, quedó entre las cinco finalistas de los Premios para Emprendedores Africanos Legatum (Legatum Africa Awards for Entrepreneurship), compañías que ganan entre 1 y 15 millones de dólares americanos. En una entrevista con Tadias Magazine decía que espera ganar 10 millones de $ en 2016 solo en sus ventas al por menor. La revista Forbes la incluyó en 2012 en la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo (World’s 100 Most Powerful Women).

¡Increíble lo que ha hecho esta mujer en solo nueve años!

Anuncios

One thought on “Bethlehem Tilahun Alemu, SoleRebels

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s