Mis recetas de cocina en Evernote Food

Hace justo un mes empecé a usar Evernote Food y estoy encantada. Es una aplicación gratuita parecida a Evernote, que ya había usado como profesora, pero más sencilla.
Los cocinillas con mala memoria como yo tenemos que consultar ingredientes y tirar de recetas cada dos por tres. ¿Cómo organizarnos cuando tenemos un montón de libros de cocina, cuadernos, recortes de revistas y apuntes en cualquier papel?

Estoy suscrita a varios blogs que me gustan (El Comidista, Manjula’s KitchenNo más – de mamá, La Gulateca, Webos Fritos,  Velocidad Cuchara, El Cullerot Festuc, Cannelle et Vanille, etc.) y los leo los fines de semana con Feedly. Hasta ahora guardaba mis recetas preferidas en Delicious, las imprimía o anotaba en cualquier papel si iba a prepararlas en breve. Tengo un documento Word con cientos de recetas de mi madre y de las amigas, escritas sin orden alguno (“Vietnamese squid by Nga“, “bollets mullador mamà” “sate Sri Dewi” “cuñapés María Eugenia”, etc.), todas seguidas como un churro y en varias lenguas (según me inspiraba el día y la amiga cocinera), que dificultan la búsqueda con la tecla correspondiente.

Evernote Food me parece la aplicación perfecta para organizar y llevar todas mis notas a cualquier lugar. Si te llevas la tableta al súper y ves algo que te apetece comprar, puedes buscar una receta y comprar todos los ingredientes en ese momento.

Es muy fácil de utilizar: Bajas la aplicación (Apple o Android), te registras con el correo electrónico y aparecen las cuatro secciones de Evernote Food:

Portada de Evernote Food con las cuatro secciones. Foto: eaTropía
Portada de Evernote Food con las cuatro secciones. Foto: eaTropía

1. Explorar recetas
Evernote Food te ofrece recetas de un montón de blogs (hasta ahora todas me salen en inglés, no sé porqué). Si abres alguna de ellas, te lleva al blog original donde fue publicada, de esta manera puedes conocer al autor o autora que las escribió y explorar otras de sus recetas. En la esquina superior derecha aparecen unas tijeras; si es la receta que buscabas y te apetece guardarla, le das a recortar e inmediatamente aparece en la pantalla la ficha para que la etiquetes y comentes.

También hay una espacio para buscar, allí puedes poner el nombre de una receta, el blog, un ingrediente o cualquier otro filtro de búsqueda. La “máquina” busca primero entre tus recetas guardadas y luego entre sugerencias de Evernote Food. Al final de la pagina aparece un enlace a la web que pregunta “¿No encuentra una receta o quien la preparó?. Buscar en la web”.

2. Mi recetario
Todas las recetas que has recortado con las tijeras aparecen en “Mi recetario”. Es muy fácil encontrarlas si las etiquetas correctamente. También puedes crear recetas propias dándole a “+comida nueva”. Allí escribes lo que quieres, tomas una fotos y añades etiquetas. Si estás en un restaurante y quieres recordar un plato, puedes escribir el nombre del lugar, el tipo de comida, etc. Puedes compartir desde la misma pantalla las recetas de “Mi recetario” en las redes sociales o por correo electrónico. Lo bueno, además, es que si usas varios dispositivos electrónicos (tableta y ordenador) quedan sincronizados inmediatamente.

3. Restaurantes
Aquí puedes guardar  los restaurantes donde quieres ir, los platos que te han recomendado, tus lugares favoritos o, cuando estás viajando, descubrir restaurantes cerca de tu hotel o del lugar donde te encuentras en cualquier parte del mundo  (la sección está sincronizada con Foursquare). También puedes buscar un nombre concreto o un tipo de comida (italiana, india, mediterránea, etc.). Enseguida aparece la ficha con el teléfono, el mapa y los datos. Lo puedes recortar igual que haces con las recetas. Algunos restaurantes permiten, incluso, hacer reservas (Evernote Food puede integrarse con OpenTable). Puedes añadir notas (“aquí probé…”, “esto me costó tantos euros”, etc.) y fotos y hacer listas (“restaurantes nuevos a probar”, “restaurantes vegetarianos”, etc.). Si eres un foody, vas a disfrutar esta herramienta casi tanto como lo que comes 🙂 .  

4. Mis comidas

Aquí quedan registradas las comidas que hemos ido recortando con nuestros comentarios y valoración de la experiencia gastronómica.

Tomando notas sobre el kocho en el restaurante cultural Finfinne, Addis Ababa, Evernote Food. Foto: eaTropía
Tomando notas sobre el kocho en el restaurante cultural Finfinne, Addis Ababa, Evernote Food. Foto: eaTropía

Me parece una aplicación estupenda para quien lleva la casa y la cocina a cuestas como yo o simplemente está harto/a de no encontrar lo que busca….

Responder

