El bosque de Menagesha

A una hora de Addis en coche por la carretera de Jima hacia Sebeta se encuentra el bosque frondoso de Menagesha en la falda de la montaña Wuchacha, a una altitud entre 2.200 y 3.385 metros sobre el nivel del mar.

Etiopía es un país tropical muy montañoso, con alturas que superan los 4000 metros, pero sin demasiados bosques protegidos y además seriamente amenazados por la tala extensiva. Cuando sales de la ciudad, el típico paisaje es el de los campos de cereales (teff, cebada, trigo, etc.), algunas acacias aquí y allá y muchos eucaliptos plantados recientemente. Por eso, lo que más sorprende en Menagesha es la biodiversidad de la flora.

Este bosque se plantó en tiempos tiempos del emperador Zera Yacob (1434 – 1468) y fue declarado “bosque de la Corona”.  Lo que más abundan son las coníferas, especialmente enebros, algunos tienen más de 500 años y alcanzan los 30 metros. Hay mañíos, hagenias, dendrosenecios, palmeras y un montón de helechos y flores exóticas y bellísimas como las lobelias gigantes. La fauna incluye antílopes endémicos Menelik, papios, colobos, jabalíes, facóqueros, leopardos y servales. Como en todas partes en Etiopía se pueden observar un montón de aves como el pájaro gato gris abisinio, el ganso de alas azules o el jilguero con cabeza negra. Una suerte ir de excursión con amigos biólogos, forestales y amantes de la naturaleza y aprender de ellos.

Desde la entrada del parque (Forestry Training Centre), donde es posible alojarse, hay varias rutas que toman entre una y cinco horas. Puedes caminar unos 5 km o subir en coche (4×4) hasta la zona de acampada y caminar el resto (2.5km). Magnífica excursión desde Addis para pasar el día.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s