Un año de mi blog eaTropía

Empecé de bloguera por una tarea de un curso de formación de profesores de ELE sobre competencia digital que hice online en el Instituto Cervantes hace unos tres años; luego me animé con otro de cocina en el que apenas publiqué seis entradas. Al llegar a Etiopía, uní los dos blogs en este, eat (khana) – tropía (katha), que he mantenido por tres disfrutadas razones: La primera y principal es porque me gusta escribir; la segunda es porque aprendo escribiendo (cuando reflexionas sobre algo, buscas datos, lees otros blogs o libros, estás aprendiendo) y la tercera, porque me da mucha satisfacción que la gente me lea. Las más de quince mil personas que han leído mis entradas a lo largo de este año y algunas, además, se han tomado la molestia de dejar algún comentario o compartir mi entrada me han hecho muy feliz.

Antes de tener el blog siempre había publicado, que no escrito, con un propósito académico: mi tesis, la memoria de licenciatura, algunos artículos y libros “de encargo”. No voy a decir que eso no da satisfacciones y sobre todo aprendizaje, la tesis lo que más, pero desde que escribo en el blog de lo que me apetece y cuando me apetece, sin ningún editor más que yo misma, para que me lean quienes quieran y sin el rigor científico que requieren los trabajos académicos, he de decir que me gusta, me gusta mucho, no sé si decir que me gusta más. Quizás el blog tiene el esfuerzo de la constancia que una misma se impone, de estar ahí. Hay quien publica entradas diarias, semanales etc., yo no me autoimpongo ninguno de estos plazos. Por lo general, un blog suele tener una temática para que la gente “del mundillo” te siga, para intercambiar opiniones, aprender unos de otros, compartir materiales, debatir, etc. El mío es una bitácora personal. Lo leen mis amigos cuando pongo la entrada en FB y gente que lo descubre a través de los buscadores. He publicado a lo largo de este año sobre los viajes y lugares que hemos visitado en y desde Etiopía, mis trabajos de clase en el curso del INTEF, mis progresos con el aprendizaje del amariña, una reseña literaria, algo de cocina etíope, etc. A lo largo del año mis tres entradas más leídas han sido:

1) Una clase ELE por Skype;

2) La gigantona de León. Tradición oral y política nicaragüense; y

3) Sopa de güisquil, cada una de un tema diferente.

¿Cómo suscribirse a un blog?

Mucha gente opta por el correo electrónico. Es una manera de asegurarse de que no te vas a perder ninguna entrada, pero quizás te resulte demasiado “invasivo” si los autores publican muy a menudo y te suscribes a muchos blogs. Otra forma es seguir al autor del blog en Twitter o en otras redes sociales. En mi opinión, lo mejor es un lector de RSS como por ejemplo Feedly, el sustituto de Reader (ambos de Google), una herramienta que te permite estar suscrita a todas las páginas que te interesan sin perderte ninguna de sus actualizaciones. En Feedly clasificas las suscripciones por areas temáticas de manera que cuando abres la carpeta te muestra un sumario o índice con los contenidos y noticias que se han publicado en esas webs.  Es como un periódico personal, a veces solo lees el titular y otras entras en la noticia, y te ayuda a curar contenidos.

Algunos de mis blogs favoritos son  África no es un país, un blog con muchas noticias del continente con un enfoque positivo (a veces ya es bastante cruda la realidad como para que además la presenten algunos medios de comunicación llena de topicazos sin fundamento); Literafrica, un “must” sobre literatura y sobre África; Mamá Etiopía, Etiopía tratada con el cariño que se merece;  Autores de Centroamérica, curado con excelente criterio por Miguel Huezo-Mixco, para estar al día de lo que pasa por el istmo; El Comidista, me encantan tanto sus recetas como su sentido del humor; Cannelle et Vanille, cuando lo leo me dan ganas de ir al campo y hacerme fotógrafa; Manjula’s Kitchen, mi abuela india virtual; Velocidad Cuchara, muchas recetas para la Thermomix (y algunas noticias sobre el perro de la autora); El Cullerot Festuc, postres y blog “con encanto”; Anatarambana (porque la literatura infantil no es solo para niños), y muchos, quizás demasiados, blogs sobre TICs (Educa con TIC, XarxaTIC, EcLEcTIC, Investigando las TIC, Blog de TIC en lenguas extranjeras, Tech ELT Blog, etc), enseñanza de español para extranjeros  (RutaELE, Pensando en ELE, Mundos periféricos, Mundo ELE, L de Lengua, JRamónELE, El blog de Daniel Varó, De estranjis, De cine, Darle a la lengua, Contomundi, Con C de Cine, Bologgeando, el blog de Aníbal de la Torre, A pie de aula, No solo de yod vive…,  Profesor de ELE en apuros,  El rincón del profesor de ELE, EducaSPAIN, Todoele 2.0 y muchos más), e-learning, tecnología y educación en general (BuzzMachine, Docente 2 punto 0, eCuaderno, Error500, Hack Education, OjúLearning, Tiscar, un blog imprescindible, e-aprendizaje,  Antigurú, el blog de Enrique Rubio, Cámara abierta 2.0. de RTVE, Caos Ordenado Relativo, Cat’s Pyjamas, Corto y Cambio, el blog de Cristóbal Cobo,  Educación como alternativa, Effective Online Teaching and Training,  El blog de Loretahur, El caparazón de Dolors Reig, el blog de Esteban Romero, el de Fernando Santamaría, Fran Herrera, ICT4D, Jordi Adell,  TotemGuard, Dosdoce, los blogs del CNIIE, el INEE, el CUED y el INTEF, El Salto del Ángel, Filosofitis, Mushware Educativo, Sandopen y muchos más). Sigo a muchos colegas, varios de ellos muy prolíficos y que además tengo “repes” en el Twitter, pero entiendo la Web como espacio comunicativo donde aprendemos y enseñamos, compartimos ideas con nuestros compañeros y estudiantes.

¡Muchas gracias a todos por leerme durante este año! 🙂

eaTropía

eaTropía, nube de palabras

4 thoughts on “Un año de mi blog eaTropía

  1. Mi querida Roser. Es la peimera vez que intento manejarme en Twiter y estoy disfrutando como una enana leyendo tus entradas y las cosas preciosas que vas dejando para compartirlas con los demas. Tengo muchas ganas de veros y sueño con haceros una visita. Ya hablaremos.

Responder

