Etiopía, 13 meses de sol

“Etiopía. 13 meses de sol” es el eslogan del Ministerio de Turismo. Si llegas entre junio y septiembre vas a pensar que te han engañado y que es una hipérbole para llamar la atención de los turistas. A mí me encanta el lema porque, incluso en la época de lluvias, el sol suele brillar unas horas y en Etiopía, además, hay realmente 13 meses.

"Etiopía.  13 meses de sol". Ethiopian Tourism Commision, Addis Ababa.
“Etiopía. 13 meses de sol”. Ethiopian Tourism Commision, Addis Ababa.

Estamos ahora en pagume, el mes número trece del calendario ortodoxo etíope, que es el principal del país. Este mes tiene solo 5 días (en años bisiestos tiene 6), a diferencia del resto de los meses del año que tienen 30 (acá puedes olvidarte del truco de los nudillos). El próximo miércoles es Año Nuevo (Enkutatash) y empezamos el 2007, una diferencia de siete años (a veces de ocho) con nuestro calendario gregoriano.

El mes empezó el sábado y estos días las iglesias están llenas de gente. Muchos etíopes ortodoxos ayunaron (el “ayuno” aquí se entiende por ser vegano) durante 16 días para prepararse para la “salvación”. El agua de la lluvia que cae este corto mes es bendecida. Puedes tomar el agua sagrada o salpicarte con ella. El día de Año Nuevo, los etíopes lo celebran con sus familias, con una comida especial como el pollo en salsa (doro wat) o la carne de cordero (tbs) que se comen con la enyera o pan etíope; se beben los licores tradicionales (tala, tej, arake) y luego, se hace la tradicional ceremonia del café.

Parece mentira que ya llevamos un año aquí, la Nochevieja del 2005 la celebramos todavía en el hotel. Un año en el que hemos conocido un montón de lugares preciosos (los lagos Tana, Debre Zeyit, AwasaWenchi y Langano, Lalibela, Gondar, Bahir Dar y las Fuentes del Nilo Azul, etc.) y hemos aprendido un montón de cosas de la cultura etíope, de lo que más orgullosa me siento es de mis horas dedicadas al estudio del amariña, aunque todavía no me aclaro todo lo que mes gustaría 🙂

¡Feliz Año Nuevo!

addis-amet-e18aa0e18bb2e188b5-e18b93e18898e189b5-happy-new-year

 

Anuncios

2 thoughts on “Etiopía, 13 meses de sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s