Dire Dawa, Etiopía

Llegamos a Dire Dawa el día de Año Nuevo etíope camino de Harar (55 km.). Ethiopian Airlines nos pierde las maletas y tenemos que pasar algunas horas esperando que llegue el próximo vuelo de Addis. Las calles de la ciudad no están tan concurridas como acostumbran. Lo que más nos llama la atención es el calor que hace, en contraste con Addis Abeba y también con Harar.

Dire Dawa es una ciudad grande (la segunda de Etiopía en número de habitantes), comercial y moderna. Se fundó en 1902 con el nombre de Nueva Harar (Addis Harar) y se desarrolló como nexo en la línea de ferrocarril entre Addis Abeba y el puerto de Yibuti, desde y hacia donde llegan y salen todas las mercancías que Etiopía exporta e importa al/del resto del mundo.

La estación de ferrocarril de Dire Dawa, un interesante museo de arqueología ferroviaria, es un edificio de estilo colonial que se encuentra en una gran plaza decorada con una vieja locomotora en Kezira, al oeste del río Dechatu, la parte nueva de la ciudad. El diseño urbanístico de Kezira, trazado por los franceses, con avenidas anchas y rectas arboladas con enormes jacarandas, nada tiene que ver con la parte antigua, Megala, con calles estrechas y laberínticas.

La línea ferroviaria Addis Abeba – Yibuti fue ideada por el ingeniero suizo Alfred Ilg, uno de los asesores técnicos del emperador Menelik II cuando éste era gobernador de Showa (1879), sin embargo no empezó a construirse hasta 1897. La empresa francesa Compagnie Impérial des Chamins de Fers Ethiopiens fue la concesionaria para la construcción y explotación durante 99 años, pero cayó en bancarrota en 1908. El médico personal del emperador Menelik II, el doctor Vitalien, fue el encargado de terminar la obra que se terminó en 1917. Para transportar las toneladas de materiales necesarios (raíles, vagones, cables, postes telegráficos, arena, cemento, provisiones para los trabajadores, etc.) se usaban camellos y esclavos. En el libro Le chemin de fer de Djibouti a Addis-Abeba de Rosanna Van Gelder de Pineda (1995) se encuentran magníficas fotografías y documentos de la época. La línea tenía 785 km.: 311 desde el puerto de Yibuti a Dire Dawa; 237 km. de Dire Dawa a Awash, en el corazón del valle del Rift; y 237 km. de Awash a la capital. Dejó de funcionar en 2010. El gobierno etíope, junto a dos compañías chinas, empezó a construir en 2012 la nueva línea que unirá la capital con el puerto de Yibuti así como el ferrocarril interurbano de Addis, se espera que ambos funcionen en 2016.

El mercado de Kefira es quizás el principal atractivo turístico de la ciudad, aunque lo pillamos cerrado por ser festivo. El comercio surgió en Dire Dawa desde su establecimiento a principios del siglo XX. Mercaderes griegos, armenios e indios vendían y compraban café, pieles o cera. Los productos importados, normalmente de China e India, eran más baratos aquí ya que bajaban directamente del tren. Algunos comerciantes construyeron bellas casas con barandas y patios decorados con baldosa hidráulica y adornados con fuentes, parras o buganvilias.

El que sí podemos visitar es el bullicioso mercado de Chattara donde gente venida de todas partes negocia el precio del chat al por mayor. Se oye hablar oromifa, amariña, qafar (la lengua de Afar) y harari (la lengua de Harar), también somalí y árabe. Dire Dawa y Harar son los mercados más importantes de compra venta del chat, que es uno de los principales productos de exportación etíope.

 

Bibliografía: G. Hancock, R. Pankhurst, D. Willetts (1997), Under Ethiopian Skies. Nairobi: Camerapix. Págs. 183 – 190.

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