Las casas de Harar, Etiopía

Harar me ha parecido uno de los lugares más fascinantes de los que he visitado hasta ahora en Etiopía. Una novela etnográfica, Sweetness in the belly, de la escritora canadiense Camilla Gibb, me ha ayudado a adentrarme en sus casas y disfrutar, todavía más si cabe, cada rincón de esta hermosa ciudad.

No sé cuántos turistas recibirá Harar al cabo del año, pero los habitantes no han mermado su curiosidad y siguen saludándote como si fueras el primero que ven, farangi, farango, faranjo… oyes en cada esquina.

Las casas tradicionales tienen en su interior un estilo propio. Suelen ser construcciones de dos pisos en piedra y con un patio típico de la arquitectura árabe costera (Mombasa, Stone Town, etc.). Los marcos de las puertas y ventanas están talladas con delicadas filigranas. Los muros exteriores se pintan de vivos colores mientras que en el interior las paredes se encalan. La estancia principal tiene varias plataformas a distintos niveles que se pintan con tierra ocre o roja y se cubren con alfombras confeccionadas a mano y cojines de vivos colores. Las paredes se decoran con la vajilla, jofainas de porcelana y los utensilios de cocina. Destacan especialmente los cestos que tejen las mujeres con paja y que rematan con cuero y adornan con conchas. Las hay de varias formas según su utilidad. Algunas son grandes y planas para servir la enyera, otras tienen tapa para guardar joyas, pañuelos o incienso. También decoran jícamas (kuloe) para almacenar el agua mientras mascan chat.

 

Una de las cosas que más llaman la atención es el colorido de la ropa que llevan las mujeres en Harar, en su mayoría musulmanas de la etnia oromo, una especie de sari que contrasta con los vestidos blancos tradicionales de los amaras y tigrés de otras zonas de Etiopía. En la calle conocida como makina guirguir  (ruido de máquinas), cerca del mercado central, hay un montón de sastres confeccionando estos vestidos. Las mujeres se ponen para las bodas un vestido rojo más voluminoso y bordado en seda dorada por el pecho y un velo fucsia que no desentona con el rojo.

Anuncios

One thought on “Las casas de Harar, Etiopía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s