Juegos para la clase de lengua extranjera

El último día de clase antes de las vacaciones estuvimos hablando de la Navidad y escribiendo cartas a los Reyes Magos. Todos mis estudiantes fueron muy generosos en sus deseos (salud, amor, paz en el mundo, etc.) a excepción de un ruso que pidió un apartamento con tres habitaciones en el centro de Moscú. Igual se lo trae Baltasar, que era etíope 😉. Una alumna pidió que los Reyes le trajeran todos los juguetes que tiene su profesora de español y me hizo mucha ilusión. Así que empiezo el Año Nuevo compartiendo mi revuelto de trastos:

1. Lisbeth (Quercetti). Juego para vestir a una muñeca con ropa y accesorios. Foto: eaTRopía
1. Lisbeth (Quercetti). Juego para vestir a una muñeca con ropa y accesorios. Foto: eaTRopía

1. La muñeca Lisbeth de Quercetti. Está imantanda y viene con ropa y accesorios. Podemos practicar imperativo con pronombres (ponte, ponle, pónselo, vístela, quítasela, etc.), vocabulario de ropa, condicional (si Lisbeth fuera a una fiesta que se pondría, si fuera invierno cómo la vestirías, tú te pondrías una falda como esta), hablar de gustos y expresar opinión,  precios de la ropa, etc.

2. Dobble (Asmodee). Juego de memoria visual. Foto: eaTropía
2. Dobble (Asmodee). Juego de memoria visual. Foto: eaTropía

2. Dobble de Annodee. Es un juego de memoria visual. Puedes practicar vocabulario y sirve también para romper el hielo. A los alumnos les encanta. Después de jugar pueden escribir las instrucciones del juego.

3. Story Cubes (Asmodee) para contar historias. Foto: eaTropía
3. Story Cubes (Asmodee) para contar historias. Foto: eaTropía

3. Story Cubes de Annodee. Dados con diversas acciones (caja azul), viajes (caja amarilla) o elementos de un cuento (caja naranja): princesa, castillo, caballo, etc. Para contar cuentos, representar con mímica, aprender vocabulario, contar aventuras o historias en el pasado, predecir qué va a suceder en sus próximas vacaciones,  etc. Solamente hay que tirar los dados y poner en marcha la imaginación.

4. Títeres de dedo (Imaginarium y otros). Foto: eaTRopía
4. Títeres de dedo (Imaginarium y otros). Foto: eaTRopía

4. Títeres de dedo de Imaginarium y de otras partes (los tengo muy bonitos de lana de un viaje a Bolivia). Para escenificar cualquier diálogo o acción, para representar un cuento, para saludar, para el discurso referido, etc.

5. Verduras y frutas de plástico. Foto: eaTropía
5. Verduras y frutas de plástico. Foto: eaTropía

5. Verduras y frutas de plástico para comprar y vender, para recetas de cocina, vocabulario, colores, imperativo con pronombres (dámelos, tómalo, pélala, pártelas, etc.).

6. Reloj de madera. Foto: eaTropía
6. Reloj de madera. Foto: eaTropía

6. Reloj de madera para aprender la hora, rutinas, acciones habituales, etc.

7. Shopping list (Orchand). Foto: eaTropía
7. Shopping list (Orchand). Foto: eaTropía

7. Shopping list de Orchard Toys. Juego de memoria visual para practicar vocabulario. Consiste en llenar el carro de la compra con una lista de cosas que necesitamos del supermercado. En grupos de nivel A2 – B1, los alumnos pueden hacer su propia lista, por ejemplo preparando una receta de cocina.

8. La familia. Foto: eaTropía
8. La familia. Foto: eaTropía

8. La familia, un dibujo que pintó mi hijo y me acompaña en todas las aulas donde doy clase. Para presentar a la familia y practicar vocabulario (parentesco, ropa, sentado/de pié, mayor/ menor, posesivos, etc.).

9. Juego de la oca (Difusión). Foto: eaTropía
9. Juego de la oca (Difusión). Foto: eaTropía

9.  Juego de la oca (Abanico, Difusión). Un juego para conocerse, revisar contenidos (gustos, descripción, anécdotas, etc.).

10. Food snap (BrainBox). Foto: eaTropía
10. Food snap (BrainBox). Foto: eaTropía

10. Food snap de BrainBox. Actividad lúdica para aprender vocabulario de comida y hablar de hábitos en nuestra alimentación. Consiste en emparejar cartas, el vínculo es que pertenezcan al mismo grupo de alimentos (grasas, frutas, verduras, carnes, pescados).

11. Cuentos de Mercer Mayer. Foto: eaTropía
11. Cuentos de Mercer Mayer. Foto: eaTropía

11. Cuentos de Mercer Mayer. Ilustraciones sin palabras para describir y narrar en presente y pasado, hacer suposiciones (qué crees que va a pasar, etc.). Mis favoritos estudiando amariña con el método de Greg Thomson, Growing Participator Approach.

12. Recortables. Foto: eaTropía
12. Recortables. Foto: eaTropía

12. Recortables de muñecas con ropa y accesorios (igual que con la muñeca Lisbeth, pero tengo varios para distribuir entre los alumnos).

13. Animales de plástico. Foto: eaTropía
13. Animales de plástico. Foto: eaTropía

13. Animales de plástico. Para vocabulario,  escenificar los cuentos, preposiciones, etc.

14. Cacharros de cocina y comidas de plástico. Foto: eaTropía
14. Cacharros de cocina y comidas de plástico. Foto: eaTropía

14. Cacharros de cocina de plástico. Para dar instrucciones, etc.  (igual que con las frutas y verduras, número 5).

15. Póster con ropa. Foto: eaTropía
15. Póster con ropa. Foto: eaTropía

15. Póster con ropa (igual que con la muñeca Lisbeth, número 1).

16. Archivadores con cuentos. Foto: eaTropía
16. Archivadores con cuentos. Foto: eaTropía

16. Archivadores con cuentos ilustrados sin texto (igual que con los de Mercer Mayer,  número 11). Un estudiante empieza describiendo la portada, el siguiente imagina de qué trata el libro, a veces describe al protagonista. Otro estudiante sigue con la página 1 y comienza a narrar lo que ocurre u ocurrió un día (érase una vez) y así una página tras otra hasta el final del cuento.

17. Toma una sonrisa. Foto: eaTropía
17. Toma una sonrisa. Foto: eaTropía

17. Toma una sonrisa. Para alegrar el día 😊

18. Sobres con imágenes (gente, paisajes,  caminos,  caras,  situaciones peligrosas,  casas,  etc.) recortadas de revistas y periódicos y pegadas sobre cartulinas.

19. Dibujos de Angela Thomson. Foto: eaTropía
19. Dibujos de Angela Thomson. Foto: eaTropía

19. Las imágenes de Angela Thomson para aprender vocabulario con la actividad “Quick and Dirty Dozen Vocabulary”,  según el método de Greg Thomson (Growing Participator Approach).  Esta forma de aprender vocabulario empieza con dos dibujos. El/la profesor(a) escoge, por ejemplo,  un gato y un perro y les dice varias veces a los estudiantes “Esto es un gato.  Esto es un perro”. Luego pregunta dónde está el gato y los alumnos señalan el dibujo, sin hablar. A continuación pregunta dónde está el perro.  Cuando los alumnos están listos, se añade un tercer elemento y así sucesivamente.

20. Viñetas de cuentos. Foto: eaTropía
20. Viñetas de cuentos. Foto: eaTropía

20.  Viñetas para contar historias, a veces desordenadas. Hay que añadir conectores,  imaginar un final, inventar un diálogo entre los personajes,  poner un título, etc.

21. Bingo de palabras. Foto: eaTropía
21. Bingo de palabras. Foto: eaTropía

21. Bingo de palabras para comprobar el vocabulario adquirido.

22. El bolso de la profe. Foto: eaTropía
22. El bolso de la profe. Foto: eaTropía

22. El bolso de la profe donde hay tarjetas de visita,  facturas,  etc. para que adivinen lo que ha hecho esa semana (pretérito perfecto compuesto).

Todos estos materiales pueden usarse para diferentes niveles, adaptarse a varios objetivos y complemetarse con otras actividades de expresión escrita y otras destrezas.

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