Genfo y café por el nacimiento de un bebé en Etiopía

Hace casi dos meses nació la sobrina de mi amiga Tsehay y ayer me invitaron a su casa a conocerla y tomar el tradicional genfo con café. Es una comida muy nutritiva y bastante pesada de digerir, por eso se toma normalmente como desayuno en ocasiones especiales y también cuando nace un bebé.
Resulta chocante porque nosotros estamos acostumbrados a llevar un regalo al recién nacido y aquí se homenajea a las invitadas, un gesto que refleja la hospitalidad etíope.
El genfo es una especie de papilla o gachas. Está hecho a base de harinas de diferentes cereales y agua. El que yo tomé llevaba cebada, trigo y maíz, que Tsehay y su hermana habían secado, tostado ligeramente y molido. He leído que algunas comunidades lo hacen con patata.
Se prepara en un momento, no más de 20 minutos. En una olla metieron como medio litro de agua y la pusieron a hervir. Apartaron la olla del fuego y fueron añadiendo la harina poco a poco sin dejar de remover para que no salieran grumos. Después añadieron un poco más de agua templada y siguieron removiendo, esta vez sobre el fuego. Quedó como una masa muy espesa que sirvieron inmediatamente en un bol untado de aceite. Hicieron un hoyito en el centro de la masa y allí pusieron mantequilla especiada derretida (niter kibbeh) más una cucharada de berbere y un poco de mitmita, las tradicionales mezclas de especias etíopes que incluyen pimentón picante, ajo, jengibre, cardamomo, clavos, comino, etc.

Está muy bueno aunque llena muchísimo y yo no me pude terminar mi bol. Llegaron dos amigas más a la casa y se les preparó nuevo genfo y más café (aquí se suele servir hasta tres veces añadiendo agua a la misma cafetera).

Con unas cuantas reuniones como la de ayer avanzaría a grandes pasos con mi amariña y ganaría unos cuantos kilos 😉

Yitafetal! (delicioso)

Responder

