Concierto de Fin de Año: Aster Aweke en Addis Ababa

Ayer, día de Nochevieja en Etiopía, estuve en el concierto de Aster Aweke (Gondar, 1959), mi cantante favorita etíope. Me gustan otros (Mahmoud Ahmed y Tilahun Gessesse, por mencionar un par de clásicos), pero nadie como ella. Aster me cautivó desde el primer día que la oí. Me gusta su voz rota, pero profunda, sus famosos y rápidos tresillos, cómo intercala esas notas tan agudas en medio de una canción en la que parece que susurra.

En Etiopía todo el mundo adora a Aster y ella ama su país. Sus canciones románticas hablan a menudo de cómo uno sufre de/por amor y están llenas de metáforas. También tiene muchas patrióticas o dedicadas a la figura de la madre.

El concierto empezó en el jardín del Hotel Ghion a las 4 de la tarde y terminó pasadas las dos de la mañana. A pesar del frío, muchas chicas llevaban vestidos largos de fiesta y tradicionales, con tirantes, y unos taconazos de vértigo que se clavaban como agujas en el césped húmedo. Parte del atuendo eran los teléfonos móviles con gran pantalla que, a ratos, no dejaban ver el escenario. Primero desfilaron unos cuantos Dj que, para mi gusto, no tenían mucha gracia. Sobre las diez de la noche empezó la actuación de Madingo Afewerk, que conectó muy bien con el público, ansioso de ver a la gran estrella, Aster. A las 12 hubo un pequeño receso para celebrar el Año Nuevo con fuegos artificiales y para que todo el mundo enviara mensajes de texto felicitando a familiares y amigos. Después del descanso, otra vez Madingo y Aster.

Aster es más que una cantante: cómo se mueve en el escenario, cómo se dirige a sus fans… Una leyenda en Etiopía. El público se sabe la discografía de memoria… (yo solo los estribillos porque mi amariña “todavía” no da para tanto, pero entenderla es una de las razones que me motiva a seguir aprendiendo). Decía “queredme” cuando se despedía de nosotros. Y vaya si la queremos 😉

Cantó muchas de mis baladas favoritas: “Menew” (¿Qué pasa?), “Munayë, Munayë” (“Cariño”, es un nombre de persona, pero también una forma cariñosa de dirigirse a alguien),  “Hoho Gela”, “Tizeta” (Recuerdos) y otras con más animadas con ritmo disco como “Sendela”.

Aster Aweke pone las notas a mi banda sonora etíope. Ewedalehu!

Mekam Addis Amet! (¡Feliz 2008!)


“Baddis alga libsey, baswub megnitayein
Cuando duermo bajo mis sábanas nuevas

Liresawu alchalkum, nafQot tizitayein
No puedo parar de rememorarte y echarte de menos


Tizita kehulum, yideQenal kaynei
Sobre todo tengo recuerdos


Sewu endaltesera, kante beQer leney
Como si fueras el único hecho para mí


Anten saTa kesewu, biheyd alawQibet”
No sé cómo irme sin ti…

 

(“Fikir Ayalkibet”, Checheho, 2010)

 

Discografía: 1989 Aster, 1991 Kabu, 1993 Ebo, 1997 Live in London, 1999 Hagere, 2002 Sekuar, 2004 Asters Ballads, 2006 Fikir, 2010 Checheho, 2013 Ewedihalehu  

One thought on “Concierto de Fin de Año: Aster Aweke en Addis Ababa

Responder

