Juego de animales en la clase de ELE

Este juego lo aprendí hace unos cinco años con unos amigos, Chus y Javier, en una agradable velada en su casa de San Salvador. Desde entonces, lo utilizo en mis clases de ELE. No puedo asegurar que sea científico, pero desde luego es ideal y divertido para trabajar los adjetivos calificativos y los nombres de los animales. Se puede adaptar a todos los niveles.

Instrucciones:

Preguntamos a los alumnos qué animal les gustaría ser y por qué. Es más interesante si escriben sus respuestas.

Uno puede decir, por ejemplo, un perro: “porque es bonito, tierno y cariñoso”. Otro, quizás también escoja al perro, pero puede que le asigne otros adjetivos (servicial, leal, buen guardián, etc.).

Después, les pedimos a los estudiantes que piensen en otro animal: “¿Si no fueses ese animal (un perro), qué otro animal serías?”.

De nuevo escriben sus respuestas.

Finalmente les pedimos que describan un tercer animal que les gusta.

Clave:

El primer animal refleja cómo te gustaría ser; el segundo, cómo te ven los demás y el tercero, cómo eres realmente.
Cuando los alumnos conocen la clave, les parece muy divertido. Es importante no anticipar esta solución. También podemos debatir y expresar nuestra opinión: Por ejemplo, “no estoy de acuerdo con el resultado porque dice que soy como la serpiente, viscosa y escurridiza, y yo soy muy sociable, aunque me gustan esos bichos”, “creo que he acertado totalmente porque me veo como un pavo real, hermoso y coqueto” 🙂

Ejemplos:

Algunos animales descritos por mis alumnos:

El ratón “porque le gusta correr, trepar y es un superviviente. Son rápidos y feos, pero suaves. A la gente no le gustan los ratones”.

La hormiga “es trabajadora, pequeña y muy organizada porque vive en comunidad”.

El pájaro: “le gusta volar, es libre, puede ver las cosas con perspectiva, algunos son migrantes o grandes viajeros”.

El tigre: “majestuoso, solitario, independiente, en peligro de extinción”.

El mono “es gracioso, simpático y divertido”.

La sardina: “porque es pequeña y va con la corriente, no destaca en el grupo”.

La tortuga: “porque es lenta y va a su paso, también es dura y prehistórica”.

El león: “fuerte, el rey de la selva”.

El pez: “para moverme como pez en el agua“.

El elefante: “grande, africano, tiene buena memoria y protege a sus crías”.

El delfín: “porque es amoroso y le gusta saltar”.

La pantera: “es negra como yo, es el símbolo de mi país”.

La jirafa: “elegante, hermosa, mira todo desde arriba”.

El lagarto: “porque se pasa el día tomando el sol”.

El gato: “araña, es juguetón, independiente, infiel y buen cazador”.

La abeja: “para picar cuando me molestan y producir miel, lo más dulce de la vida”.

Etc.

Y a ti, ¿qué tres animales te gustan?

Pájaro, Shashemene, Etiopía

Pájaro feliz como una perdiz

 

 

Responder

