Lideta Mercato, Addis Ababa

Xavier Vilalta es el fundador y director del estudio Vilalta Arquitectura (Barcelona) que trabaja en arquitectura y urbanismo de una manera sostenible. Mi amigo Antonio me envió una de sus conferencias en TED hace casi tres años, al poco de llegar a Etiopía. El vídeo pone en evidencia los cientos de edificios de aluminio y cristal que proliferan en Addis Abeba. Estuve dando clases en uno de ellos el primer año y coincido plenamente con sus argumentos. En verano (época de lluvias) te mueres de frío y en invierno (estación seca), de calor. No hay que ser arquitecto para entender el sinsentido de estas construcciones que parecen muy modernas en ojos de los nuevos ricos etíopes, pero que dentro de unos años van a estar para tirarlas y volverlas a hacer: escaleras estrechas, materiales de mala calidad, vidrios que no se limpian jamás, aire acondicionado chutando a toda hora en un país con habituales cortes de luz y alquileres elevados que pocos se pueden permitir.

Estuve durante mucho tiempo buscando el edificio en construcción de Vilalta en el barrio de Lideta y nadie me daba razón hasta que un día me lo encontré por casualidad pasando con el coche. Hace muy poco pude convencer al portero y entrar a verlo porque todavía no está inaugurado. El Lideta Mercato, que así se llama el centro comercial, es impresionante. El nombre y el concepto se inspira en Mercato (Addis Abeba), el mercado al aire libre más grande de África, porque quiere recoger su ambiente de pequeñas tiendas (tera). La fachada blanca me recuerda, por un lado, a las casas encaladas de Marrakech y, por otro, al Instituto de Estudios Árabes de París.  Su geometría es un patrón fractal usado en los textiles etíopes (habesha libs), como las cenefas  que también decoran los viejos edificios de la Comisión Económica para África (CEPA), construidos en tiempos del Emperador Haile Selassie (1961). Pequeñas “ventanitas” perforadas en la fachada y cubiertas con cristales de colores que protegen del sol y de la lluvia y permiten la iluminación y ventilación en el interior. La escalera es espectacular. No pude subir a la terraza, futuro centro de recreo con bares y cafeterías. Está diseñada para recoger el agua de la lluvia que se utilizará para las instalaciones sanitarias y también se han colocado/se colocarán en ella paneles fotovoltaicos que hacen al edificio más eficaz energéticamente.

Estamos de suerte en Etiopía porque Vilalta está también construyendo un nuevo centro de maternidad en la entrada del hospital de la ciudad de Woldyia, respetando la arquitectura tradicional etíope (tukul), pero creando un edificio contemporáneo construido con acero y bambú. Innovación tecnológica y respeto al entorno en que se construye, ¡enhorabuena!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s