El monte Zequala,Etiopía

Ayer estuvimos en el monte Zkwala (Zeqwala, Ziqwala, Zuqwala), un inmenso volcán extinto en forma de cono en medio de una planicie donde sobresale por su altura de 600 metros (2.989 m. sobre el nivel del mar).

Partimos de Adís Abeba a las 5 de la mañana y llegamos a Debre Zeyt por la autopista en una hora. Desde Debre Zeyt a Wenber, en las faldas del monte, hay 27 km. por una pista de tierra en obras. Nos llevó casi dos horas llegar (muy pronto la carretera estará lista y se llegará en una media hora). Aparcamos los coches en la escuela de primaria Wenber Hamus y tomamos un guía local para subir a la cima. El camino es pedregoso y hay un desnivel de unos 900 m., así que paramos varias veces a descansar, beber y, de paso, disfrutar de las vistas de la llanura, con campos de teff y trigo que, en esta época del año, amarillean después de la siega.

Al llegar se puede visitar el monasterio de Santa María de Zequala (Zkwala Maryam) fundado por Gebre Menfes Kidus (traducido como Siervo del Espíritu Santo), un monje egipcio también conocido como Abbo, que llegó a Etiopía en tiempos del rey Lalibela. Ahmed Grañ destruyó parte del monasterio, pero la iglesia fue reconstruida en 1912 por Haile Salassie I antes de ser nombrado Emperador. La fiesta del santo Gebre Menfes se celebra dos veces al año, el 15 de octubre y el 14 de marzo, con procesiones y miles de peregrinos que acuden desde Adís Abeba y otras partes de Etiopía. Los peregrinos se bañan en el lago porque consideran que sus aguas son sagradas.

El lago, a pocos metros de la iglesia, es precioso. Está en medio del cráter del volcán (2 km. de ancho y 60 m. de profundidad) y está rodeado de un bosque de enebros y una vegetación bastante frondosa. Dando la vuelta al lago (aproximadamente una hora) vimos una manada de babuinos y muchas fochas.

El descenso no es tan pesado y llegamos a Wenber en menos de dos horas, tomamos unas cervezas en Debre Zeyt para celebrar el éxito de la excursión y regresamos a casa. ¡Qué  bien hemos dormido!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s