Balance del curso 2017/18

Parece mentira que se acaba el curso escolar y no he escrito una sola entrada en el blog. ¿Motivos? Que no doy más de sí. Este año he dedicado muchas horas a proyectos personales, “internos y externos”. Roser on (re)construction.

Después de cuatro cursos escolares, 2014/15, 2015/16, 2016/17 y 2017/18, dejo mis dos trabajos en Naciones Unidas (CEPA) y el Colegio Alemán para empezar un nuevo trabajo en agosto, también como profesora de español de secundaria y bachillerato, en otra escuela internacional de Adís Abeba, ICS. Me hace mucha ilusión este cambio, aunque también me da pena dejar a mis compañeros y estudiantes. Han sido cuatro cursos de intenso trabajo (unas 25 horas lectivas a la semana entre los dos centros) y un horario durísimo, aunque he disfrutado muchísimo el ambiente de compañerismo, el apoyo de la dirección y el cariño de mis estudiantes de DBSAA y la excelente relación con mis estudiantes de la UNECA (muchos de ellos buenos amigos al cabo de los años) y con algunos de mis compañeros. Ha habido también momentos difíciles, de los que siempre se aprende.

En la UNECA empecé con 16 estudiantes en cuatro grupos y he llegado a tener 323 en estos 12 trimestres a lo largo de cuatro años. Dos de ellos, Marcellin y Rodion,  han estado conmigo desde el primer al último día (empezaron con nivel inicial y se han examinado de C1 en mayo, ¡enhorabuena!). También mencionar a Hiwot, única estudiante etíope que ha pasado LPE en español. Gracias a todos.

Empecé el curso en septiembre participando en el congreso de ASELE en Tarragona con una ponencia sobre la adquisición léxica con el enfoque metodológico de Greg Thomson (Growing Participator Approach). Me encantó la ciudad, el tema y contenido del congreso y conocer a compañeros/as majísimos con experiencias enriquecedoras.

Este año en la UNECA hemos tenido en clase solo dos invitados, Marcel Banza, nuestro compañero congoleño de la ECA, que, a raíz de la lectura de El hijo del acordeonista de Bernardo Atxaga con el grupo de nivel 7 (C1), nos estuvo hablando de Euskadi, del que es buen conocedor, pues estuvo estudiando en Bilbao varios años. También nos visitó mi amigo Sento Marco, profesor de lenguas en varias escuelas públicas de Valencia, colegios internacionales españoles y EPA, que nos contó su viaje por 17 países africanos en los que ha visitado a las familias de sus estudiantes.

Hemos tenido la segunda convocatoria de DELE en Etiopía, con 97 candidatos, 24 de ellos alumnos/as de mis centros. A raíz del DELE he conocido a otros profesores de ELE de otros centros educativos de Adís Abeba, un encuentro gratificante que promete futuras colaboraciones.

Gracias a todos los que habéis asistido a mis clases durantes estos cuatro cursos, sois mi fuente de aprendizaje constantemente. ¡Un placer!

Felices vacaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s