Son muchas las «Razones para usar WhatsApp en clase«, especialmente destacaría que cohesiona mucho a los grupos y aumenta la motivación. Este final de curso he llevado a cabo dos actividades usando Whatsapp que los alumnos han disfrutado especialmente, así que el curso que viene pienso desarrollar muchas más.
Una actividad con la que nos reímos mucho fue la de los emoticonos («WhatsApp en la clase de ELE» de Carlota Rylance), que consiste en contar lo que has hecho el pasado fin de semana usando entre 15 y 20 emojis. Los estudiantes tienen que escribir qué hicieron los compañeros interpretando los ideogramas.
La otra actividad que he desarrollado aporta una experiencia real, ya que quedar con nuestros amigos por WhatsApp es algo que hacemos habitualmente fuera del aula. La actividad la he realizado con dos grupos de B1 y B2.
Repartimos una reseña cultural breve a cada alumno/a de una actividad que tiene lugar en una misma ciudad o alrededores. En este caso elegí Madrid y los siguientes actos:
- presentación de un libro
- exposición de pintores impresionistas en el Museo Thyssen-Bornemisza
- ARCO, feria internacional de arte
- hotel recién restaurado «con encanto»
- restaurante con dos estrellas Michelín
- camping con piscina climatizada a las afueras de Madrid
- concierto de jazz
- bar donde se baila salsa
- web del ayuntamiento de Chinchón
Cada estudiante hace una lectura silenciosa de su texto y pregunta sus dudas a la profesora. Imaginamos que estamos toda la clase en Madrid durante el fin de semana y cada uno va a proponer un plan diferente según su texto y vamos a aceptar o rechazar las sugerencias de nuestros compañeros/as y quedar en un lugar/ hora para vernos.
Observaciones:
- Si no existe todavía, se aconseja crear un grupo de WhatsApp para realizar la actividad.
- Muchas veces los alumno/as «hablan» (escriben) al mismo tiempo y se cruzan las conversaciones (como en la vida wasapera misma).
- Los correctores en inglés/ francés que muchos estudiantes tienen instalados en sus teléfonos complican la escritura en español.
- El profesor puede participar como un «amigo» más y proponer planes o animar la conversación si lo considera necesario. En mi caso participé en una de las actividades y presté mi teléfono a una alumna en otro grupo.
- Podemos mandar enlaces a páginas que creamos convenientes o incluso repartir los textos a cada alumno por WhatsApp. Nuestros textos estaban impresos.
- No hicimos ningún tipo de corrección durante la conversación que duró prácticamente toda la clase. El día siguiente revisamos algunos errores repetidos en la pizarra.
Algunos ejemplos:
A los estudiantes les resultó tan divertido que siguieron proponiendo planes fuera de la clase:
Anécdotas:
Un alumno que no estaba en clase ese día pero sí en el grupo de WhatApp andaba un poco perdido 😉
Otras actividades para la clase ELE con WhatsApp
- Roberto Ortí Teruel y Mari Ángeles García Collado, «El amor en tiempos del WhatsApp«.
(EO: hablar sobre el uso del móvil, CO: visionado de un cortometraje y actividades, abreviaturas y símbolos frecuentes en SMS y WhatsApp).
- Blagovesta Slavova y Albena Serra «Qué guasa tiene el wasap«.
(EO: hablar sobre el uso del móvil, CO: canción y actividades, CL: artículo y encuesta sobre el uso/abuso del móvil, vocabulario relacionado con el móvil).
- Mª Carmen Pérez, «Crea diálogos con el WhatsApp«.
(EE: plantilla para crear diálogos).
- Facebook.com/PracticamosEspanol, imagen.
(EE: corregir los errores ortográficos y sustituir las abreviaturas en un mensaje de WhatsApp).
3 respuestas a “¿Quedamos? Actividades con WhatsApp en la clase de ELE”
[…] final de curso (la memoria nos falla a todos) y la mayoría suele coincidir. Les han gustado mucho las actividades con WhatsApp, los cuentos que ellos narran a partir de dibujos y otros cuentos, jugar al Dobble y otros juegos, […]
¡Qué divertido, Roser! Me parece un acierto lo de no corregir errores mientras dura la actividad y hacerlo solo al día siguiente, con los que más se repiten. Es por actividades tan divertidas como esta por las que deberían permitir que los alumnos tengan el móvil en clase (en aquellos centros en los que no se permite…)
Maravillosas todas las actvs propuestas. Muchas gracias por compartirlas.