MOOC sobre PLEs: curación de contenidos

La actividad de la unidad 5 del curso Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente que estoy haciendo en Educalab consiste en elaborar una infografía para explicar qué es la curación de contenidos, su importancia para la gestión de la información en una comunidad educativa y algunas propuestas sobre cómo y con qué herramientas hacer curación de contenidos. Para ello utilizo Piktochart, una herramienta que ya he usado otras veces para explicar a los estudiantes de ELE contenidos gramaticales.

Curación de contenidos

Cada día hay más información en la Red (infoxicación), por eso es importante aprender a gestionarla eficazmente. «Los sistemas de filtrado son herramientas que ayudan a las personas a encontrar información más valiosa, de forma que el poco tiempo que emplee en leer, escuchar o ver sea en los documentos más interesantes y relevantes» (J. Palme, 1998).

Hay dos tareas que podemos hacer para organizar tanta información y no sentirnos desbordados:

  • agregar contenidos: recopilar y presentar información sobre un mismo tema y contextos determinados que previamente hemos filtrado; y
  • curar contenidos: agregar + filtrar, «la curación digital implica mantener, conservar y añadir valor a la información encontrada a través de su ciclo de vida».

Así pués un curador de contenidos o documentalista digital es una «persona que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte el mayor y más relevante contenido sobre un tema específico en línea» (Bhargava, 2009).

Una de las competencias a desarrollar por profesores y estudiantes de todas las edades es la de curación de contenidos: aprender a buscar, seleccionar, clasificar, enriquecer con nuestros conocimientos previos,  crear experiencias , combinar nuevos contenidos con contenidos filtrados, diversificar fuentes y tipos de contenidos, comentar, debatir, compartir…

Algunas herramientas útiles para curar contenidos son:

  • Marcadores sociales: Delicious, Diigo.
  • Disparadores o workflows: IFTTT
  • Herramientas RSS: Feedly
  • Creación de periódicos: Papel.li, The Tweeted Times
  • Agregadores de contenidos: Scoop.it, Storify, Searcheeze
  • Líneas de tiempo: Dipity

Bibliografía: De Benito Crosetti et al. (2013). «Agregación, filtrado y curación para la actualización docente». En Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, num. 42, pp. 157 -169.

MOOC sobre PLE (Personal Learning Environment): 1/6 (entorno personal de aprendizaje), 2/6 (sobreabundancia informativa), 3/6 (storytelling), 4/6 (curación de contenidos), 5/6 (MOOCafé), 6/6 (conclusiones y balance del curso).

4 respuestas a “MOOC sobre PLEs: curación de contenidos”

  1. […] Mucha gente opta por el correo electrónico. Es una manera de asegurarse de que no te vas a perder ninguna entrada, pero quizás te resulte demasiado invasivo si los autores publican muy a menudo y te suscribes a muchos blogs. Otra forma es seguir al autor del blog en Twitter o en otras redes sociales. En mi opinión, lo mejor es un lector de RSS como por ejemplo Feedly, el sustituto de Reader (ambos de Google), una herramienta que te permite estar suscrita a todas las páginas que te interesan sin perderte ninguna de sus actualizaciones. En Feedly clasificas las suscripciones por areas temáticas de manera que cuando abres la carpeta te muestra un sumario o índice con los contenidos y noticias que se han publicado en esas webs.  Es como un periódico personal, a veces solo lees el titular y otras entras en la noticia, y te ayuda a curar contenidos. […]

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